Excmo. Sr. Florencio Armando Colin Cruz

Vicario General y Episcopal de la
I Zona Pastoral "Santa María de Guadalupe"

   

Nació en Hondigá, Acambay, Estado de México, el 27 de octubre de 1950. Tercero de cuatro hijos procreados por Don Jesús Colín Colín y Doña Socorrito Cruz Gómez.


Realizó los estudios primarios en su pueblo natal y en Chapacao, Ver., y los de secundaria en Ébano, S.L.P. En 1968 ingresó al Seminario Conciliar de la Arquidiócesis de México, cursando los estudios de preparatoria y de humanidades en el Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México.


Llevó a cabo su formación filosófica y teológica en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos de la Arquidiócesis de México y en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, Italia, ciudad en la cual frecuentó también cursos de Arqueología Paleocristiana y donde realizó estudios de especialización en el Pontificio Instituto Bíblico (1978-1982) — completados con un semestre en The Hebrew University of Jerusalem (Israel)-, obteniendo la Licenciatura en Ciencias Bíblicas.

El 22 de abril de 1982, recibió en México la Ordenación Presbiteral de manos del Emmo. Sr. Card. Don Ernesto Corripio Ahumada.

Luego de un breve período como Vicario parroquial en la parroquia de San Bernardino de Siena (Xochimilco, D.F.), entró a formar parte del equipo de formadores y de profesores del Seminario Conciliar de México (Huipulco), desempeñando ahí diversas tareas y dictando, también, diversos cursos en varias Instituciones de Educación Superior en la ciudad de México.

De 1988 a 1992 estuvo nuevamente en Italia, en donde, además de frecuentar algunos cursos complementarios a su formación, elaboró y defendió su tesis con la que obtuvo, en la Pontificia Universidad Gregoriana, su doctorado en Teología Bíblica.

A su regreso a México fue designado Vicerrector del Seminario Conciliar de México (Huipulco) y Director del Departamento de idiomas en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos.

En octubre de 1996 fue nombrado párroco de la parroquia de Santa María de Guadalupe “Capuchinas”, en la Villa, y en 1999 se le encomienda también la dirección de la Pastoral Bíblica en la Arquidiócesis de México, oficios que cubre hasta el presente. El 14 de septiembre de 1999 recibió el título de Canónigo Efectivo de la Insigne Nacional Basílica de Guadalupe.

Además, de 1999 al 2006, y de 2007 a la fecha, funge como Decano del primer Decanato de la Primera Vicaría Episcopal.

Ha publicado, entre otros, algunos artículos sobre temas bíblicos y guadalupanos, así como semblanzas de los templos restaurados y de la figura de San Juan Diego.

Back to top