Excmo. Sr. Antonio Ortega Franco

Vicario General y Episcopal de la
IV Zona Pastoral "San Miguel Arcángel"

Fecha Nacimiento: 22-diciembre-1941
Lugar de Nacimiento: Empalme Escobedo, Guanajuato, México

Sus Padres: Sr. Felipe Ortega y Sra. María Dolores Franco Chávez
Escuela Primaria: Colegio Cristóbal Colón, de Empalme Escobedo, Gto.
12 de diciembre de 1955. Ingresa al Seminario San Francisco de Sales, de los Padres del Oratorio de San Felipe de Neri, en San Miguel de Allende, Gto.

En 1960 se traslada a la Ciudad de México para estudiar Filosofía en el Colegio Máximo de Cristo Rey, de los Padres Jesuitas.
En 1963 realiza su Noviciado en la Casa Profesa, del Oratorio de México.
En 1964 continúa sus estudios Eclesiásticos de Teología en el Colegio Máximo de Cristo Rey.
En 1967 es uno de los iniciadores para la institución del Seminario del Oratorio, establecido en la colonia Prado Vallejo de la Ciudad de México.
El 24 de febrero de 1968 recibe el Sub-Diaconado y el 4 de agosto el Diaconado.
Es ordenado Sacerdote el 24 de noviembre de 1968, por el Sr. Obispo Francisco Orozco Lomelí, en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y San Felipe Neri, colonia Jardín Balbuena.
El 29 de noviembre de 1968, Canta su primera Misa solemne en la Parroquia de María Auxiliadora en Empalme Escobedo, Gto., y el 12 de diciembre den la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, colonia El Rosedal.
Pertenece como Vicario de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y San Felipe Neri, colonia Jardín Balbuena, y durante seis años se encarga del Seminario del Oratorio, para después pasar a formar parte de los sacerdotes que dan un servicio en la zona sur de la ciudad en San Pedro Apóstol, Tepetla, Coyoacán, como Vicario en la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, colonia Santa Úrsula Coapa.
En 1980 es nombrado Capelán de la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, colonia El Rosedal.
En 1986 como Párroco, continúa con el proyecto de construcción que había iniciado sus antecesores en la Parroquia de San Pedro Apóstol, colonia Ruiz Cortines, Coyoacán.
En la VI Zona Pastoral desempeñó los cargos durante un año de Presidente del Consejo Sacerdotal con el Sr. Obispo Francisco Ma. Aguilera; Decano del IV Decanato por dos periodos y Provicario Episcopal con Mons. Enrique Glennie Graue.
En 1995, es reconocido por sus hermanos oratorianos en el cargo de Procurador de los Oratorios de la Federación Mexicana, Cargo que ocupa durante dos periodos.
Desde 1997 fue nombrado Padre Prepósito de la Congregación del Oratorio en San Pablo, papel que ha desempeñado por tres periodos.
A finales de Agosto de 2003 es llamado a colaborar en la Arquidiócesis Primada de México, como Secretario General de los Movimientos Laicales.
El 11 de febrero de 2004, la Santa Sede le ha nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México.