Entrevista 2002-12-15

Entrevista al Cardenal Norberto Rivera Carrera
Arzobispo Primado de México
Versión estenográfica

Pregunta: El contralor Francisco Barrio dice que la Iglesia es corrupta, que la corrupción ha permeado hasta en las iglesias, señor Cardenal. Lo dice el Contralor.

Cardenal Norberto Rivera: Yo creo que cualquier acusación tiene que ser hecha en las instancias jurídicas correspondientes. Porque, si se hace una declaración a la prensa solamente, pues no hay autoridad que le dé seguimiento. Y así se han quedado casos como "Toallasgate", "Pemexgate", "que los peces gordos", etc. Y segundo, yo creo que cuando se hace una acusación tiene que hacerse a personas concretas. Porque si se hace solamente a partidos en general, pues eso suena a descalificación de un partido. Si lo hizo el partido como tal, que se le persiga. Pero si lo hicieron personas concretas ese crimen o ese delito, esas personas son las que tienen que ser juzgadas.
Lo mismo en la Iglesia, o en las iglesias, o en los ministros. Si hay alguna acusación contra alguno, tiene que señalarse. Porque así las iglesias, imagínese, están más de cinco mil iglesias registradas. ¿Cuántos ministros de culto somos en México? Pues muchísimos. Tienen que ser esas acusaciones más precisas y personales.
Muchas gracias.