Entrevista 2002-12-08

Arzobispo Primado de México
Versión estenográfica

08 - Dic - 2002

Pregunta: Sobre el linchamiento de Milpa Alta, señor, ¿cuál es su impresión?

Cardenal Norberto Rivera: Son sucesos lamentables que, como ustedes dicen, nos hablan de una descomposición social, que nos hablan de una deshumanización. Porque esos crímenes no se pueden dar. Pero son crímenes que, de alguna manera, son fruto o explican la inseguridad que está viviendo nuestra gran Ciudad.
Solamente, por decirles, en menos de dos meses han sido asaltadas dos casas de obispos, aquí en la Ciudad de México, frente a una iglesia mataron al hermano de un sacerdote, hace quince días a otro sacerdote lo iban a secuestrar y le dieron un balazo, afortunadamente está vivo. Solamente esto que narro cercano a los ministros de la Iglesia, con mucha mayor razón lo padecen los ciudadanos.

Pregunta: ¿Qué obispos fueron agredidos?

Cardenal Norberto Rivera: Monseñor Marcelino fue asaltado, la casa de Monseñor Tejeda, Felipe Tejeda, el padre Rafael López iba a ser secuestrado, el hermano del padre de Santa Catarina, porque simplemente impidió que se estacionara un señor, lo mató. Y todos estos crímenes, por desgracia, quedan impunes. Y eso es lo que a la gente la exacerba, por eso se revela.

Pregunta: ¿Las autoridades se han visto rebasadas y por eso se dan estos actos de linchamiento, señor? ¿Ya no hay confianza en la autoridad y por eso la gente toma la ley por su propia mano?

Cardenal Norberto Rivera: Yo creo que estamos viviendo un momento muy difícil. Ojalá y que todos supiéramos apoyar a las autoridades para que esto desaparezca. Porque esto no es cuestión de un Jefe de Gobierno o de un Jefe de Policía. Esto es responsabilidad de todos los ciudadanos.

Pregunta: ¿La "Cero Tolerancia" ayudaría?

Cardenal Norberto Rivera: No sé cómo se vaya a aplicar aquí, no la he visto.

Pregunta: ¿Se puede justificar esa toma de justicia por la propia mano si la autoridad no hace algo?

Cardenal Norberto Rivera: Como dije en un principio: en un ningún momento, de ninguna manera, puede justificarse el que los ciudadanos se hagan justicia por su propia mano. Yo creo que debemos creer en las leyes y debemos crear un Estado de leyes y de justicia en donde creamos todos.

Pregunta: Juan Diego… ¿Qué tantas peregrinaciones se esperan y qué medidas va a tomar la Iglesia?

Cardenal Norberto Rivera: Ya desde este día en la mañana hemos celebrado la fiesta de San Juan Diego, porque litúrgicamente mañana se celebra la Inmaculada Concepción. Sin embargo, mañana tendremos actos especiales por la fiesta, por la primera fiesta que celebraremos en honor de San Juan Diego. Mañana, a las doce, en la Capilla de Indios, y en la tarde peregrinando desde la Basílica hasta donde va a ser el nuevo santuario de San Juan Diego.

Pregunta: ¿Qué llamado se le puede hacer a la gente cuando ya está desesperada por la inseguridad en la Ciudad o en todo el país?

Cardenal Norberto Rivera: Yo creo que hay muchas medidas que las autoridades son las que las deben de implementar para que los mismos vecinos se cuiden, pero no haciéndose justicia por su propia mano, sino avisando a la autoridad correspondiente. Que haya una red de seguridad suficiente para responder en el momento.

Pregunta: ¿Habrá perdón de la Iglesia para quienes cometieron este crimen?

Cardenal Norberto Rivera: Siempre el perdón de Dios, toda persona cuando se arrepiente tiene el perdón de Dios.

Pregunta: Hablaba de la impunidad. ¿Cuál es el llamado en este sentido a las autoridades?

Cardenal Norberto Rivera: Pues que apliquen la justicia y que aquellos vacíos de ley se vayan llenando, porque los mismos policías también se quejan de que hay muchos vacíos de ley. Por mencionar uno, continuamente ellos meten gente distribuidora de la droga, los meten a la cárcel. Y a los dos o tres días están libres. ¿Por qué? Porque hay un vacío de ley ahí. Gracias.