Entrevista 2002-11-28

Versión estenográfica

28 - Nov - 2002

Pregunta: (Inaudible)

Cardenal Norberto Rivera Carrera: Muchos científicos ponen en duda ese hecho todavía; no se puede dar como un hecho mientras no lo veamos.

Pregunta: Aquí en México, la Asamblea Legislativa aprobó las uniones gays. Si esto se concreta en una nueva ley que permite esas uniones…

Cardenal Norberto Rivera Carrera: Bueno; las personas puede tomar las decisiones que buscan; acabamos de hablar de la libertad. Dios mismo respeta nuestras libertades, esté o no este de acuerdo con sus proyectos. Lo que es indebido es equiparar esa relación al matrimonio porque sería destruir la célula básica de la sociedad que es el matrimonio, un hombre y una mujer.

Pregunta: ¿Es válido ante Dios eso?

Cardenal Norberto Rivera Carrera: Por supuesto que conforme a lo que nosotros pensamos no es válido.

Pregunta: ¿Hay alguna otra alternativa?

Cardenal Norberto Rivera Carrera: La alternativa es que se respete al matrimonio como institución, como base de la sociedad.

Pregunta: Señor, aquí en México se están realizando experimentos de clonación, si bien no clonación en estricto sentido de la palabra, pero sí experimentos, pero mientras se dejan recursos. En eso hoy se da a conocer que el Seguro podría incrementará sus cuotas y también cobrar las medicinas a sus derechohabiente, ¿cómo ve usted eso?

Cardenal Norberto Rivera Carrera: Yo creo que la investigación, el avance científico que beneficia a la humanidad, siempre será necesario y México debe de invertir mucho más en la investigación para bien de la humanidad, para bien de los mexicanos. En el caso concreto de la clonación, por supuesto que la clonación va en orden a la reproducción del ser humano. No nos parece porque el ser humano no es un producto de mercado que se puede estar produciendo en serie. La clonación terapéutica si se hace de células estaminales maduras, pues puede ayudar al ser humano. Si se destruye a un ser humano para curar a otro, pues ahí estamos cayendo ya en un fascismo terrible.

Pregunta: La Iglesia hoy está hablando de tolerancia y en el ambiente político mexicano vemos muchos enfrentamientos, la aparición de Córdoba Montoya hoy está trayendo serios enfrentamientos; y quizá también la revisión del pasado está trayendo en la gente la idea de venganza. ¿Qué llamado podría hacer el Cardenal Norberto Rivera ante estos signos que se están dando en el país?

Cardenal Norberto Rivera Carrera: Pues yo no veo ninguna relación de Córdoba Montoya con la clonación.

Pregunta: Por la tolerancia y los ámbitos de venganza

Cardenal Norberto Rivera Carrera: Yo creo que como lo acabamos de escuchar, como una expresión de una experiencia muy válida que tuvo España a partir del Pacto de la Moncloa, ver para adelante es lo que más ha beneficiado a España. Ojalá y que nosotros también dejemos odios y rencores y veamos más la urgente necesidad que tenemos de ir al encuentro de tantos pobres que están muriendo de hambre, de frío, mientras otros se dedican al pleito.

Pregunta: Señor Cardenal, ¿en el caso de la clonación, la Iglesia se opone al avance científico?

Cardenal Norberto Rivera Carrera: Ya me pronuncié al respecto lo dije con toda claridad distinguiendo la clonación terapéutica y la clonación reproductiva.

Pregunta: ¿Sobre la administración de Fox, que balance le hace?

Cardenal Norberto Rivera Carrera: Mira, aquí está el Secretario de Gobernación; es el que puede hacer un balance de la administración. Muchas gracias.