Entrevista 2002-11-24

Entrevista al Cardenal Norberto Rivera Carrera
Arzobispo Primado de México

24 - Nov - 2002

Periodista: Monseñor, queremos preguntarle, ¿cómo se puede preparar la gente para Navidad cuando existen crímenes como el de Tlalpan con un extremo de violencia?

Cardenal Norberto Rivera: Yo creo que cuando vemos esa criminalidad tan creciente en nuestra Ciudad, esa criminalidad que se realiza con tanta saña, con tanto odio, yo creo que tiene que hacernos reaccionar a todos, porque todos de alguna manera somos responsables de ese crecimiento de la criminalidad. No basta con que unos policías tomen una decisión de "Tolerancia Cero", no basta con que se mejoren las leyes. Es necesario inculcar principios e inculcarlos en lo más profundo del ser humano. Porque si no, nosotros llegaremos a destruirnos unos a otros, a ocupar un lugar más en esta gran selva.

Periodista: Señor, multi-homicidas como este, ¿merecen ser excomulgados?

Cardenal Norberto Rivera: La excomunión está destinada a otros crímenes. Este crimen, por supuesto, es un crimen grave. Ustedes saben que no solamente para la Iglesia católica, sino para la mayoría de las religiones, el matar en cualquier situación en que se encuentre la persona, es un crimen grave.

Periodista: Monseñor, ¿haría usted un llamado en esta época invernal a la caridad para ayudar a los indigentes y a las personas que tienen frío?

Cardenal Norberto Rivera: Creo que no basta con que Cáritas Arquidiócesis de México, con que nuestras parroquias sean un centro de ayuda para los más necesitados. La misma sociedad tiene que organizarse para que nuestros hermanos, en estos tiempos de frío, sobre todo, en estos tiempos en que muchos carecen de lo necesario, de lo más indispensable, no solamente tratemos de trabajar por la justicia, sino también salir al encuentro de aquél que tiene hambre, de aquél que tiene frío.

Periodista: A los gobiernos y a las autoridades, sabiendo que hace su llamado, porque puro "bla, bla, bla" pero, pues la verdad, época invernal, época de pobreza, épocas de que, pues, hasta el espíritu está muy pobre…

Periodista: Y de violencia, sobre todo.

Cardenal Norberto Rivera: La situación, ciertamente, no es fácil, es una situación difícil que estamos viviendo en México y creo que esa es la razón principal de las autoridades: dar seguridad a la ciudadanía. Y uno de los elementos importantes para que haya seguridad es bajar los índices de la pobreza. Siempre la violencia va creciendo junto con la pobreza. Por lo tanto, no quiere decir que sea el único motivo, la única razón de la pobreza. Pero sí es algo que la incrementa, incrementa la violencia de manera extraordinaria.
Muchas gracias.