Entrevista 2002-11-17

Entrevista al Cardenal Norberto Rivera Carrera
Arzobispo Primado de México

17 - Nov - 2002

Periodista: Los trabajos de remodelación del Centro Histórico. Usted forma parte de esa Comisión.

Cardenal Norberto Rivera: Creo que van muy bien, y esperamos que continúen con otros aspectos que hasta ahora no se han tomado en cuenta.

Periodista: Monseñor, en el debate del presupuesto se acusó que las iglesias no pagan impuesto, sobre todo la Iglesia católica que es la que más recibe, por parte del Partido de la Revolución Democrática. Es más, el Secretario de Hacienda dijo que no se quería meter en esto para que no fuera excomulgado. ¿Realmente no pagan impuestos las iglesias o porqué los meten en el debate, monseñor?

Cardenal Norberto Rivera: Los ministros de todos los cultos en México, las iglesias, todas, estamos pagando impuestos. Todos los impuestos que nos corresponden.

Periodista: Entonces, ¿a qué se refiere…?

Cardenal Norberto Rivera: Desgraciadamente se emplean, muchos de esos impuestos, para los partidos.

Periodista: ¿Eso es malo, no se deberían…?

Cardenal Norberto Rivera: Totalmente, pagamos todos los impuestos.

Periodista: Oiga, pero que el Secretario de Hacienda lo diga, señor. ¿A quién le creemos, porque cómo es posible que lo diga un funcionario de ese nivel?

Cardenal Norberto Rivera: Pues díganos qué impuestos nos faltan de pagar.

Periodista: Monseñor, ¿cómo qué aspectos no se tomaron en cuenta en la reconstrucción del Centro Histórico?

Cardenal Norberto Rivera: No, no es que no se hayan tomado en cuenta, sino que no quede solamente en estas cuadras,o en este Centro, sino que vaya más allá.

Periodista: ¿Cómo qué faltaría monseñor?

Cardenal Norberto Rivera: Que vaya a otra …, que se amplíe el Centro Histórico.

Periodista: ¿Cuántas iglesias en el Centro Histórico se pudieron arreglar?

Cardenal Norberto Rivera: No estoy… Bueno, casi todas recibieron algo de arreglo, pero todavía falta... Por ejemplo, esta Catedral ha recibido muchos detalles; pero todavía falta mucho. Por ejemplo, aquí faltan todavía las ventanas, falta todavía el piso, falta la instalación eléctrica, etc.

Periodista: ¿Por qué es lamentable que los impuestos vayan a apoyar a los partidos políticos?

Cardenal Norberto Rivera: Porque es demasiado lo que se está dando a los partidos cuando hay tantos rubros de aspecto social que no están siendo cubiertos.

Periodista: ¿Qué llamado haría a los legisladores?

Cardenal Norberto Rivera: Ninguno, ninguno.

Periodista: Ninguno…

Cardenal Norberto Rivera: Ninguno.

Periodista: ¿Por qué?

Cardenal Norberto Rivera: No tengo porqué hacer llamados yo a los partidos.

Periodista: Cardenal, ¿está confirmada la visita mañana de los Reyes de España?

Cardenal Norberto Rivera: ¿A dónde?

Periodista: Aquí a la Catedral.

Cardenal Norberto Rivera: No, en ningún momento nos han dicho que van a venir. Yo no lo he visto en el Programa. Ojalá y que vengan, pero no está en el programa.

Periodista: Monseñor, la conclusión del documento de la CEM. ¿Cuál es su opinión acerca del trabajo de los cardenales, de los obispos?

Cardenal Norberto Rivera: Creo que trabajamos muy en serio y creo que tocamos los puntos fundamentales de los migrantes, tanto de los que están en el Norte, como los que vienen aquí con nosotros del Sur.
Muchas gracias.