Entrevista 2002-11-10

 

Entrevista al Cardenal Norberto Rivera Carrera
Arzobispo Primado de México

 

10 - Nov - 2002

Periodista: Oiga…

Cardenal Norberto Rivera: ¿Cómo está?

Periodista: Señor, hoy el Presidente, oh, bueno, ayer el Presidente de la República decía que era una cuestión de seguridad el acuerdo migratorio. Sé que ustedes han de estar muy preocupados por eso la próxima semana. ¿Qué opina al respecto?

Cardenal Norberto Rivera: Mire, tanto los obispos norteamericanos como los obispos mexicanos nos ocuparemos de ese tema porque es de suma importancia. Es de suma importancia ya que estamos tratando de seres humanos, de personas que tienen derechos y que muchas veces se violan esos derechos. Por eso para nosotros es fundamental el tema.

Pregunta: ¿Es una cuestión de seguridad?

Pregunta: ¿No ha habido conciencia del Gobierno Mexicano en cuestión migratoria, señor?

Cardenal Norberto Rivera: Yo creo que la actual Administración en todo momento ha estado impulsando el respeto a los derechos de nuestros connacionales. Yo creo que es algo que se le tiene que reconocer al Gobierno actual. Y a muchos gobernadores que, en cuyos estados hay personas que continuamente viajan a los Estados Unidos, ellos también visitan a nuestros paisanos y están velando por sus derechos.

Pregunta: ¿Es una cuestión de seguridad?

Pregunta: El Cardenal Giovanni Battista Re se encuentra en México…

Cardenal Norberto Rivera: ¿Perdón?

Pregunta: El Cardenal Giovanni Battista se encuentra en México.

Cardenal Norberto Rivera: Sí, así es.

Pregunta: ¿Ha qué vino y qué opina del comentario que hizo de que en la diócesis de San Cristóbal hacen falta sacerdotes?

Cardenal Norberto Rivera: Bueno, el Cardenal viene con dos propósitos: visitar la diócesis de San Cristóbal, como un signo, como una señal de esa predilección que tiene el Santo Padre por los indígenas, y viene también especialmente para estar con los obispos, porque al ser Prefecto de la Congregación de Obispos es una de sus tareas más importantes, visitar las conferencias, estar en contacto con los obispos del mundo entero.

Periodista: Expresa la preocupación del Papa por los indígenas…

Cardenal Norberto Rivera: Así es, así es, porque el Papa ya puso signos claros de su preocupación; pero también hay que ver la realidad concreta. Y ahí se da un elemento que es muy importante y que acabas de señalar: faltan sacerdotes en todo el sureste mexicano y es importante la promoción de las vocaciones sacerdotales.

Pregunta: Monseñor, ¿Chiapas es una preocupación para el Papa?

Cardenal Norberto Rivera: No solamente Chiapas, sino Chiapas como un símbolo, como un signo en donde hay muchas etnias.

Pregunta: Se abrió la causa de beatificación de Bartolomé de las Casas. ¿Estará relacionado esto también con la visita del Cardenal?

Cardenal Norberto Rivera: No creo, no creo porque no es algo que le corresponda al dicasterio de los obispos, sino es otro dicasterio; tendría que venir otro cardenal.

Pregunta: (no se entiende el principio) …cuando analistas financieros preven para el próximo año una crisis más fuerte en México, le dicen a los mexicanos que ahorren lo que puedan porque el año que entra va a ser muy, muy difícil…

Cardenal Norberto Rivera: No estoy de acuerdo. Yo creo que vamos por mejores caminos, yo creo que México va por un camino de recuperación. No hay que asustar a la gente.
Muchas gracias.

 

Back to top