Entrevista 2003-12-14

Entrevista al Cardenal Norberto Rivera Carrera
Arzobispo Primado de México
Versión estenográfica

Pregunta: Cardenal, con el rechazo de la Reforma Fiscal en la Cámara de Diputados, se impuso la voluntad del pueblo de no querer, que no quiso que se gravaran los alimentos y medicinas con el IVA y otra, la postura de la Iglesia ante la captura de Saddam Hussein, ¿se le debe juzgar con la pena de muerte cuando no se le ha comprobado nada de las armas que Estados Unidos lo acusaba?

Cardenal Norberto Rivera: Pues, ¿cuál sería la pregunta de todo eso?, pues hay dos.

Pregunta: Lo de Sadam Hussein, por favor, si fuera tan amable.

Cardenal Norberto Rivera: Lo de Sadam Hussein. Yo creo que tiene que ser juzgado y juzgado por su pueblo. Yo no conozco las leyes de su País, pero ciertamente tendrá que ser juzgado y ni en este caso, ni en ningún otro, estoy de acuerdo con la pena de muerte.

Pregunta: Cardenal, ¿será necesario realmente que llegue un mesías o mago de las finanzas?, para que se destrave todo este asunto de la Reforma Fiscal y el Presupuesto.

Cardenal Norberto Rivera: Yo, en la Homilía me atreví a decir, que qué bueno que se esperen gentes capaces que vengan a liderear los distintos campos en nuestro México; el campo político, el campo económico, el campo, podríamos decir educativo, el ambiente agrario, porque son realidades muy distintas en que necesitan un verdadero liderazgo, ojalá y que así sea; pero nosotros, sobre cualquier liderazgo, pues tenemos una firmízima esperanza en Dios, en Cristo, ¿por qué?, porque sabemos que los hombres fácilmente cambian de opinión, cambian de rumbo, se corrompen y sólo Dios basta, sólo Dios permanece y sólo en Dios nos podemos afirmar; por eso, lo que estamos viviendo nosotros, no es el final de la historia, no son los momentos mejores para México y ojalá y que esos momentos no se retrasen; que haya buenas propuestas, propuestas que sean suficientes para que México tenga recursos, no solamente para seguir adelante, sino para cubrir esos rezagos tan profundos que tenemos en nuestro México en materia de salud, en materia de educación, en materia de vivienda y no que simplemente sobrevivamos, sino que haya detonantes de desarrollo; sabemos que México es capaz de eso; ojalá y que los que hacen cabeza en nuestra socidad, también sean capaces de desatar ese desarrollo.

Pregunta: Cardenal, ayer el Presidente Fox hablaba de quienes rechazaron su proyecto de Reforma Fiscal, como los falsos redentores que hacen más pobres a los pobres; ¿la postura de la Iglesia es la misma que hay falsos redentores en la política?

Cardenal Norberto Rivera: Bien, esa es la afirmación del Presidente Fox; nosotros no hemos dicho algo; eso, hay que preguntarle a él. Yo no tengo opinión sobre él, no estoy yo cada ocho días aquí haciendo reacciones a las declaraciones del Presidente, de ninguna manera, ni del Jefe de Gobierno.

Pregunta: Pero independientemente que lo haya dicho el Presidente, ¿usted cree que sí hay falsos redentores?

Cardenal Norberto Rivera: Por supuesto, siempre ha habido falsos redentores.

Pregunta: ¿Faltó co-responsabilidad; México carece de un líder en este momento?

Cardenal Norberto Rivera: Yo creo que no es suficiente un sólo líder. Mencioné que hay distintas realidades en México y se necesitan liderazgos muy diversos, para distintos campos; alguien puede ser buen líder en el campo económico y sin embargo, en lo político, pues no tiene influencia. Muchas gracias.