Entrevista 2003-11-23

 

Entrevista al Cardenal Norberto Rivera Carrera
Arzobispo Primado de México
Versión estenográfica

 

Pregunta: Buenas Tardes, Sr. Cardenal, ¿qué opina de la propuesta de 3.5% que los Empresarios piden para aumentar el salario y si es suficiente, Cardenal?

Cardenal Norberto Rivera: Ya en varias ocasiones, su servidor les ha dado la opinión que tengo, que se pueden hacer muchas propuestas bien contenidas, pero entre todas esas propuestas, la decisión tiene que ser tomada de ayudar a los más débiles, a los más pobres, a los que menos tienen y que los impuestos vayan a aquellos que tienen más posibilidades.

Pregunta: Cardenal, ¿qué opina de los que se oponen a la Reforma Eléctrica, que van a hacer la megamarcha el próximo jueves, seguramente va a plantear una nueva reflexión a la Reforma Eléctrica?

Cardenal Norberto Rivera: Yo creo que todo mundo tiene derecho a expresarse, pero no solamente a oponerse, sino también a proponer qué es lo que tiene que hacerse en favor de México. México necesita propuestas y más que propuestas, necesita acciones para salir adelante.

Pregunta: ¿Apoya esta marcha, cómo la ve, con buenos ojos?.

Cardenal Norberto Rivera: No, yo apoyo a todo aquel que quiera expresarse, no apoyo hacia alguna manifestación en concreto. Apoyo a todos aquellos, como lo acabo de decir en la Santa Misa, los que creen en Cristo, tienen el derecho y el deber de expresarse, y también los que no creen en Cristo, tienen el derecho de expresarse en nuestra sociedad.

Pregunta: ... ¡ No se entiende ! ....

Cardenal Norberto Rivera: Pues mire, yo creo que todo Embajador tiene el gran compromiso de llevar la paz, de buscar aquellas cosas que nos benefician, porque ciertamente habrá, pues, defectos y debilidades en otros países, pero a un Embajador le corresponde buscar aquello que nos une, buscar aquello que nos puede trazar caminos, puentes, con el país vecino, sobre todo.

Pregunta: ¿Está de acuerdo en su declaración?

Cardenal Norberto Rivera: Tiene que ser de igualdad entre México y Estados Unidos por supuesto, porque todos, tanto americanos como mexicanos, todos tenemos la misma dignidad

Back to top