Entrevista 2003-11-16

Entrevista al Cardenal Norberto Rivera Carrera
Arzobispo Primado de México
Versión estenográfica

Pregunta: Cardenal, 2 preguntas: Para la Iglesia, ¿el legalizar las drogas y el gravar medicamentos y medicinas con IVA, y los alimentos?

Cardenal Norberto Rivera: Bien, sobre el primer tema creo que pues se puede discutir mucho; yo creo que hay que partir de la experiencia que ya tienen otros países. No ha sido algo que ayude ni a suprimir el narcotráfico y mucho menos a bajar la drogadicción. No creo que sea ... ¡No se entiende! ... en donde queremos bajar esos índices de diversidad de la droga.

Pregunta: ¿Y en cuanto al segundo?

Cardenal Norberto Rivera: Ya me expresé la vez pasada con toda claridad, creo yo. Hay que buscar caminos para ampliar la base de los impuestos, porque es evidente que la Nación necesita mayores ingresos; pero hay que buscar caminos en donde paguen los que más puedan pagar y a los pobres se les ayude más y así habrá una verdadera justicia social, cuando lo que el País está produciendo, se sepa distribuir.

Pregunta: Volviendo al primer tema de las drogas, ¿no considera usted que hay otras prioridades, es decir, ahorita legalizar la drogas con este experimiento en las cárceles del País, no es distraer la atención o realmente en todo caso mejorar las cárceles y detener la delicuencia?

Cardenal Norberto Rivera: Yo creo que hay otros muchos caminos para bajar el consumo de las drogas en la cárcel. En primer lugar, los presos necesitan y se los dice alguien que los ha visitado con frecuencia, necesitan tener un trabajo, un trabajo digno y un trabajo bien remunerado; eso les alejaría mucho del camino de las drogas y por supuesto, tener todo un centro educativo, pero educativo para crecimiento humano, no para aprender más delitos que ya llevan ahí.

Pregunta: Cardenal, ¿el retirar las pensiones a los Ex-Presidentes de nuestro País, ayudaría a la Economía de los más pobres?

Cardenal Norberto Rivera: Bueno, yo creo que es algo que podría ayudar; pero no, no sería significativo a Nivel Nacional; no contaría gran cosa. Yo creo que más que recortar, se tiene que pensar en crear fuentes de trabajo; la gente no quiere un donativo, la gente no quiere una ayuda esporádica, la gente quiere tener un trabajo digno, quiere tener una mejor educación y así poder acceder a mejores niveles de vida, no es por el camino de la beneficiencia; la beneficiencia, en muchos casos, no solamente es necesaria, es urgente, pero no podemos parar ahí. Muchas gracias.