Entrevista 2003-09-28

Entrevista al Cardenal Norberto Rivera Carrera
Arzobispo Primado de México
Versión estenográfica

Pregunta: ... ¡ No se entiende ! ... con el nombramiento del Cardenal María Lozano Barragán, ¿qué significa para la Iglesia en México, Señor Cardenal; somos ... ¡ No se entiende ! ... no tenemos muchos Señores Cardenales?

Cardenal Norberto Rivera: Como no, muy bien. No solamente es una alegría, es un privilegio que el Santo Padre nuevamente se haya fijado en México y esta Arquidiócesis; creo que especialmente se sentirá contenta y alegre, porque Monseñor Lozano Barragán aquí comenzó su Episcopado, siendo Obispo Auxiliar del Señor Corripio Ahumada.

Pregunta: Oiga Señor Cardenal, evidentemente siempre ... ¡ No se entiende ! ... y usted lo sabe publicaciones que hablan de futuros Papables y más cuando la salud de su Santidad parece delicada, le mencionan otra vez como el hombre fuerte de América Latina junto con el Cardenal de Honduras, ¿usted tiene alguna opinión al respecto?; sabemos que le incomoda cada que le preguntamos esto, pero se lo tenemos que preguntar Señor Cardenal, ¿qué le parece esta publicación?

Cardenal Norberto Rivera: Bueno, pues pueden seguirlo preguntando, pero yo creo que muchos de los que ya han anunciado la muerte del Papa ya no están entre nosotros; el Papa sigue vivo y el Papa sigue gobernando su Iglesia y ha sido capaz de crear 30 nuevos Cardenales; así es que él sigue gobernando la Iglesia, gracias a Dios.

Pregunta: ¿Usted cree que la economía de libre mercado es compatible con la doctrina social de la Iglesia y la opción preferencial por los pobres?

Cardenal Norberto Rivera: Ojalá y que estuviera dolarizada, porque así tendrían poder de adquisición, pero no está dolarizada, no tienen dólares, eso es lo terrible en el Continente Americano, que se habla del libre comercio y no hay tal; las fronteras se abren para solamente las mercancías y no se abren para los seres humanos, no se abren para los trabajos; yo creo que ahí hay una gran desigualdad, es muy distinto a lo que sucedió en la Unión Europea; se abrió, pero a todo, entonces los países menos favorecidos fueron ayudados por los países que mas podían y entonces salieron adelante.

Pregunta: Señor Cardenal, sobre el próximo encuentro de Cardenales que tendrán en el Vaticano, Señor, ¿cuáles serán los objetivos, para qué los llama Su Santidad; para celebrar los 25 años de Pontificado y a reunirse en especial?

Cardenal Norberto Rivera: Por supuesto que nos llama 3 días antes para que estemos con él, con Su Santidad y tener una visión general de toda la Iglesia; van a ser tres días anteriores a la beatificación de Madre Teresa en donde estaremos junto con el Papa.

Pregunta: ¿Hay temas especiales?

Cardenal Norberto Rivera: Hay temas especiales sobre la doctrina del Papa y estos 25 años, su relación con otras Iglesias, sus viajes por el mundo y su predicación del Evangelio.

Pregunta: Y el Tratado de Libre Comercio, Cardena, ¿va a ser uno de los temas especiales que van a tratar?

Cardenal Norberto Rivera: No, no, ahí no tratamos el Tratado de Libre Comercio, es otro ambiente ahí.

Pregunta: Señor ¿está usted a dieta?; se le ha visto más delgado Señor Cardenal.

Cardenal Norberto Rivera: ¡¡Para nada, para nada!!

Pregunta: ¿Ni tampoco enfermo, verdad?

Cardenal Norberto Rivera: Tampoco, estoy caminando todos los días.