Entrevista 2003-08-03

 

Entrevista al Cardenal Norberto Rivera Carrera
Arzobispo Primado de México
Versión estenográfica

 

 

Pregunta: Conocer su punto de vista, sobre, pues esto que dice el Presidente Vicente Fox, que pues la pobreza y la situación en que se encuentra el País es responsabilidad de todos y no sólo del Gobierno, ¿cuál es su opinión respecto esto?

Cardenal Norberto Rivera: Bueno, esa fue la opinión que yo expresé hace quince días que los países ricos tienen una responsabilidad, Naciones Unidas por supuesto y que gobiernos tanto a nivel federal como a nivel estatal tienen su propia responsabilidad y también los municipios, pero las autoridades no van a cambiar el rumbo del País, si los ciudadanos no nos unimos y no transformamos nuestro medio ambiente.

Pregunta: ¡No se entiende!

Cardenal Norberto Rivera: Yo creo que los gobiernos y las organizaciones muy poco pueden hacer si no hay una mentalidad de crecimiento, de transformación, si no hay una mentalidad de crear riqueza, si no hay una mentalidad de justicia, de cosa dichosa que distribuya, porque entonces las organizaciones y los gobiernos estarían luchando contra corriente; por eso la base de todo cambio en una sociedad tiene que ser la educación, sin la educación no hay cambio posible, ni en lo económico ni en lo cultural.

Pregunta: ¡No se entiende!

Cardenal Norberto Rivera: Se vale que el Presidente convoque a todos a la unidad, que convoque a todos a la producción.

Pregunta: ¡No se entiende!

Cardenal Norberto Rivera: No, no tengo ningún dato de cual sea su ¡No se entiende! ... si simplemente sea otra vez una guerra en los medios o sea una realidad que exista ahí, en la realidad.

Pregunta: ¡No se entiende!

Cardenal Norberto Rivera: No, pues está cumpliendo con su obligación primordial, convocar a la unidad, convocar a la concordia, convocar a la cooperación de todos, porque no es posible que un partido y un gobierno, aparte que es pequeño, llegue a las grandes transformaciones, se necesita la voluntad de todos, ésta es una de sus principales obligaciones, ser Presidente para todos y no solamente de un grupo, ¡No se entiende! ... autodidacta.

Pregunta: ¡No se entiende!

Cardenal Norberto Rivera: Bueno, cualquiera de los Obispos pueden ir, eso cualquiera.

Pregunta: ¿Que opina sobre los cambios en el gabinete?

Cardenal Norberto Rivera: Eso pregúntale a Fox, pero a mí, ¿por qué?.

Pregunta: ¡No se entiende!

Cardenal Norberto Rivera: Yo nunca he tenido que ir.

Pregunta: ¿Y lo invitaron?

Cardenal Norberto Rivera: Me han invitado varias veces y yo he dicho que no.

Pregunta: ¡No se entiende!

Cardenal Norberto Rivera: No tengo ninguna información, no tengo ninguna información. Yo, el domingo pasado, hablaba de la gran cantidad de alimentos que se desperdicia a diario aquí, en esta gran ciudad, es una injusticia que no estemos organizados en esta gran ciudad para distribuir estos alimentos, lo mismo podría yo decir de lo de la ropa.

Back to top