Entrevista 2004-11-14

 

Entrevista al Cardenal Norberto Rivera Carrera
Arzobispo Primado de México

 

Sr. Cardenal: Buenos días.

Pregunta: Cardenal, ¿qué opina, que al parecer algunos implicados en actos de corrupción, hacen uso de las mentiras, para repartir sus culpas a otras personalidades, entre ellas, el presidente Vicente Fox?

Sr. Cardenal: No tengo ninguna idea. Yo creo que cada persona que acusa a alguien tiene que poner las pruebas, es muy fácil dar nombres, pero yo creo que si los culpa de algo, tiene que dar los datos concretos de que pueda ser acusado.

Pregunta: ¿Se está analizando la política?

Sr. Cardenal: No sé si él tiene pruebas, que las presente, ¿verdad?

Pregunta: Usted mencionaba, entonces, que ya el Sistema Económico de nuestro País se podría modificar o readaptarse, ¿de qué manera se le puede hacer para que se evite la pobreza, para que haya trabajo, cuál sería la propuesta en este sentido, ya se está a gusto en nuestro Sistema Económico?

Sr. Cardenal: Yo creo que en este momento, todo mundo pide más parte del pastel, pero mientras no hagamos que México crezca, que México progrese, que los mexicanos aquí realmente tengan una oportunidad de trabajo, de no emigrar, pues México no va a salir adelante, porque si no se hacen las grandes reformas para que ese pastel crezca, pues por más que digamos que todos estamos muy interesados que se de mayor proporción a la educación, otros dicen no, es que la salud es algo muy urgente, otros dicen, es que si no se crean fuentes de trabajo y así se da una gran lista de necesidades fundamentales de México que necesitan un mayor presupuesto, pero mientras México no tenga las grandes reformas, en que realmente los ingresos del País, las contribuciones se repartan para que haya justicia social, pues México no sale adelante, estaremos ahí paralizados.

Pregunta: Monseñor, López Obrador duda que en el discurso que se está dando, sobre los actos de corrupción de varios políticos que se han dado a conocer.

Sr. Cardenal: ¿Qué tiene de relación esto con el trabajo que estamos escuchando?

Pregunta: Dice que considera que para el bien de la justicia, que verdaderamente se implique a todos los que sí están relacionados a esos actos de corrupción y no se implique a los que no tienen relación.

Sr. Cardenal: Si alguien lo acusa de algo, que diga de qué lo están acusando, que de las pruebas y entonces la autoridad, pues se verá obligada a llamar a todos aquellos que dieron pruebas de que el otro había cometido algún ilícito.

Pregunta: Cardenal, se encuentra en aprobación el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación, donde se solicitan mayores inversiones en determinados rubros, pero parece que no habrá un aumento de los impuestos, ¿qué opinión le merece al respecto?

Sr. Cardenal: No, al contrario, yo creo que se necesita que México tenga una mayor base gravable, porque mientras no aumenten los impuestos, pues el pastel seguirá siendo del mismo tamaño y todos renegaremos, porque a nuestro Estado no le tocó o le tocó muy poco, porque al Distrito Federal cada día son menos los centavos que le llegan o porque al Sector Salud o al Sector Educativo no le está llegando lo que le debería de llegar. Todos queremos que México invierta más en investigación en estudios y de dónde van a salir esos centavos, sino salen de los impuestos.

Pregunta: Señor, ¿hace usted un llamado?

Sr. Cardenal: No, yo no hago aquí nunca llamados, eso siempre ustedes me están invitando a que haga llamados y no.

Sr. Cardenal: Muchas gracias.

 

Back to top