Entrevista 2004-11-07

Entrevista al Cardenal Norberto Rivera Carrera
Arzobispo Primado de México

Pregunta: Cardenal, buen día.

Sr. Cardenal: Buenos días, buenos días.

Pregunta: ¿Cómo está, Señor?

Sr. Cardenal: Muy bien, a ver, a ver, no le entendí.

Pregunta: ¿Por qué para la Iglesia el triunfo de Bush es desalentador?

Sr. Cardenal: ¿Quién ha dicho que para la Iglesia?

Pregunta: El editorial de Desde la Fe.

Sr. Cardenal: ¡Ah!, el Editorial Desde la Fe, es la opinión del que escribió el Editorial, para mí no es nada desalentador.

Pregunta: ¿Es positivo Monseñor?

Sr. Cardenal: Mire, nosotros, ni positivo ni negativo, sino como dijo aquel, todo lo contrario. Tenemos que negociar y tenemos que relacionarnos con los que el pueblo norteamericano haya elegido, para Presidente, para Gobernadores, etc.

Pregunta: Ha sido muy cuestionado por una actitud bélica el Presidente Bush, en este sentido, a lo mejor podría no representar nada directamente para México, pero para el mundo en general, muchos creen que es negativo.

Sr. Cardenal: Mire, la Iglesia siempre se ha opuesto a la guerra. La Iglesia se seguirá oponiendo a la violencia en donde quiera que se encuentre, por eso, para nosotros, siempre será positivo una lucha contra la violencia y siempre será negativo el que la violencia se combata con más violencia.

Pregunta: ¿Se espera un acuerdo migratorio, Cardenal?

Sr. Cardenal: Yo espero que sí y que las dos Autoridades y todos los que pueden influir, porque no solamente las autoridades influyen en esto, todos los que puedan influir, influyan para que nuestros paisanos y todos los migrantes, no solamente los mexicanos, sean tratados con la dignidad que tienen.

Pregunta: Cardenal, ¿usted espera que haya avances?

Sr. Cardenal: Yo sí espero que se avance, como no, sí, es la esperanza.

Pregunta: Cardenal, sobre el tema de la clonación, ¿la jerarquía católica está cabildeando, está hablando con Autoridades, con círculos sociales, sobre cuál sería la mejor postura para México en torno a este tema?

Sr. Cardenal: ¡Ah!, no, no sé si estén cabildeando, su servidor no lo está.

Pregunta: ¿Cuál es la postura?

Sr. Cardenal: La postura de la Iglesia es que se respete el ser humano en cualquier situación en que se encuentre y que por lo tanto, la clonación, tanto la terapéutica como la reproductiva, si están empleando al ser humano como refacciones, pues no es lícito, no es lícito matar un ser humano para que otro tenga un órgano.

Pregunta: Oiga, Cardenal, por otro lado, usted, ¿qué opina sobre Bejarano, la Iglesia lo perdona?

Sr. Cardenal: ¿Por cuál lado?

Pregunta: Por Bejarano.

Sr. Cardenal: Pero, ¿por cuál lado?

Pregunta: Pues, por el lado de que él estuvo implorando a Dios y ese día que fue a la Cámara, y bueno, hemos visto la corrupción.

Sr. Cardenal: Pues yo creo que todo mundo tiene derecho a implorar a Dios, el hombre más pecador. La Iglesia no ha sido ofendida.

Pregunta: Cardenal, y los amparos que le consiguieron, ¿qué opina de ellos?

Sr. Cardenal: No sé, no, no conozco cuál es el procedimiento jurídico de los amparos, en eso no me sustituyo al Poder Judicial.

Pregunta: ¿Es un mensaje del desafuero de López Obrador, Señor Cardenal?

Sr. Cardenal: Ni idea tengo.

Pregunta: ¿Debe ser castigado por la justicia?

Sr. Cardenal: Por supuesto que la justicia tiene que aplicarse aquí y en todos los casos.

Pregunta: Cardenal y con respecto a la reunión binacional, precisamente entre México y Estados Unidos, ¿usted haría un llamado a las Autoridades Mexicanas para que fueran más enérgicas con sus homólogos en los Estados Unidos y tuvieran ya la concreción de un acuerdo migratorio que beneficie a los co-nacionales.

Sr. Cardenal: Desde aquí nunca hacemos llamados a las Autoridades ni a los Políticos, siempre estamos pidiendo por las Autoridades, como lo hemos pedido hoy. No sé nada más porque un domingo lo resaltaron, pero todos los domingos, todos los domingos... si, me permite ya hablar o quiere seguir hablando, adelante.

Pregunta: No, Cardenal, lo escuchamos, lo escuchamos, Cardenal.

Sr. Cardenal: Siempre, ya se me fue la idea, ¿sobre qué íbamos?

Pregunta: Sobre el acuerdo migratorio.

Sr. Cardenal: ¡Ah!, muy bien. Siempre hemos pedido por las autoridades que cumplan con su obligación y una de las obligaciones de las Autoridades es ver por sus gentes, por velar por los derechos humanos y esperamos que en esta reunión, lo primero que se tenga presente, es la dignidad, los derechos que tienen los trabajadores porque no son delincuentes, andan buscando trabajo y que así los consideren siempre.

Sr. Cardenal: Muchas Gracias.