Entrevista 2004-10-31

Entrevista al Cardenal Norberto Rivera Carrera
Arzobispo Primado de México

Sr. Cardenal: Buenos días.

Pregunta: Se puede hacer un poquito más adelante, Cardenal, para que podamos.

Sr. Cardenal: Como usted lo ordene, como usted lo ordene, ¡eh!

Pregunta: Una pregunta muy interesante Cardenal, ¿sobre las elecciones de Estados Unidos, qué se espera para México, Cardenal?

Sr. Cardenal: El que salga, pues.

Pregunta: ¿Qué le conviene a México?

Sr. Cardenal: Ni idea tengo, ni idea tengo.

Pregunta: Cardenal, George Bush ha sido siempre de alguna manera afín con la guerra, ¿qué tan conveniente es que él se reelija?, o en el caso de Kerry, también se ha caracterizado por ser muy liberal, ha estado a favor del aborto, que es algo que la Iglesia Católica ha condenado en varias ocasiones, ¿qué opinión tiene?

Sr. Cardenal: Pues mire, pues cada uno tiene sus cosas, así es que el que escojan los Estados Unidos, no está en nuestras manos.

Pregunta: Pero, ¿cómo podría la Iglesia Mexicana?

Sr. Cardenal: No, no está a nuestro antojo, ni a nuestra elección.

Pregunta: Pero, ¿qué le podría decir?

Sr. Cardenal: Por eso, pero para que decir que uno u otro, nosotros no tenemos poder de decisión ahí.

Pregunta: ¿Qué mensaje le daría la Iglesia?

Sr. Cardenal: ¿Cómo?

Pregunta: ¿Qué mensaje le daría la Iglesia al que quede?

Sr. Cardenal: ¿El mensaje a la Iglesia?, pues ninguno.

Pregunta: No, ¿mensaje de la Iglesia al Candidato que quede?

Sr. Cardenal: Ningún mensaje, no tenemos ningún mensaje.

Pregunta: ¿Ni en pro de la paz, Señor?

Sr. Cardenal: No, en favor de nada. No sabemos quién va a ser.

Pregunta: Pero independientemente de quien sea, ¿del Partido que quede?

Sr. Cardenal: Quien sea, pues que sea un buen gobernante, es lo único que queremos.

Pregunta: Cardenal, sobre la situación aquí en México, se acaba de aprobar el Paquete Económico y estamos viendo cómo va a afectar esto en materia económica al País, ¿cómo ve esto?

Sr. Cardenal: Pues yo lo veo bueno, porque parece que con tiempo se aprueba un Presupuesto, con tiempo hay cifras que son alentadoras para los distintos Sectores, no lo que quisiéramos, porque los Estados piden más. Cada uno de los Sectores, el de Salud, el de Educación, etc., cada quien quisiera un mayor Presupuesto, pero mientras que en México no se hagan las grandes reformas, ese pastel solamente será de ese tamaño y solamente lo que hay se reparte, ojalá y que se reparta lo que dicen que vamos a tener de ingresos, porque eso todavía no es seguro..

Pregunta: ¿Usted tiene dudas?

Sr. Cardenal: Yo sí tengo dudas, porque siempre los presupuestos son una cosa y las realidades son otras
.
Pregunta: Las reformas que hacen falta, ¿son el aumento al IVA, Cardenal?

Sr. Cardenal: No, no necesariamente, yo creo que hay muchas fórmulas, otros países no se han ido por ese camino y tienen mejor Presupuesto.

Pregunta: Se corre el riesgo que se continúe en la pobreza el año que entra, porque finalmente, además del escaso Presupuesto por parte de ingresos y demás, también viene un año pre-electoral, entonces se podría decir que este problema social, como ha dicho usted en algunas ocasiones, se siga acentuando y los gobernantes o los que pretenden ser gobernantes, sigan ocupados con sus aspiraciones políticas y no en las soluciones a los problemas de la gente.

Sr. Cardenal: Yo espero que el problema disminuya, no que aumente. Yo tengo esperanza que con este Presupuesto y que con estas políticas que se están siguiendo, haya mayor apertura a mayores inversiones y que haya más fuentes de trabajo, y mejores sueldos, eso es lo que esperamos todos, no un decrecimiento, sino un crecimiento.

Pregunta: ¿Qué opinión le merece, que en los últimos días, la presencia de Carlos Salinas de Gortari se ha estado mencionando mucho, cómo ve eso?

Sr. Cardenal: Pues yo no he visto al Ex-presidente, los medios son lo que lo mencionan, pero yo no lo he visto.

Pregunta: Por otra parte, ¿cómo va la confrontación, sobre lo que dijo Paoli Bolio que los medios han provocado o han contribuido también a la confrontación?

Sr. Cardenal: Yo creo que todos, de alguna manera, hemos contribuido a esa confrontación, se confrontan las Autoridades, porque hay un clima social de confrontación, si no hubiera eso, si las familias vivieran en paz y los trabajos estuvieran en progreso, si todos nosotros fuéramos más sensatos, yo creo que también las Autoridades procederían de otro modo.

Sr. Cardenal: Gracias.

Pregunta: Gracias, Señor.