Entrevista 2004-10-17

Entrevista al Cardenal Norberto Rivera Carrera
Arzobispo Primado de México

 

Sr. Cardenal: Buenos días. 

Pregunta: Cardenal, el Banco Mundial hizo una serie de recomendaciones a México, como la aprobación de las reformas estructurales, incremente los contribuyentes fiscales, reduzca subsidios eléctricos y se apoye más a los programas sociales, al contar con más recursos, ¿qué opina al respecto? 

Sr. Cardenal: Pues bien, a mí me fue muy bien en el Congreso Eucarístico, les agradezco mucho la bienvenida y las impresiones del Congreso Eucarístico, ¿no me las quieren preguntar, verdad?, de todos modos se las voy a decir. Creo que fue un gran momento para Guadalajara y sobre todo para México entero, ser centro de la fe del Mundo en Cristo Eucaristía. Yo creo que a todos nosotros, los que pudimos asistir, nos llamó la atención las continuas manifestaciones de fe de todo el pueblo mexicano, pero juntamente con las expresiones de fe, los que nos visitaron, descubren que México tiene grandes valores, tiene valores que otros pueblos ya han perdido y que nosotros muchas veces no valoramos suficientemente, como el de la hospitalidad, como esa relación fácil que tenemos para con los que llegan de fuera, como para ayudar a aquellos más necesitados y a mí me fue muy bien. 

Pregunta: Monseñor, en relación al clima político que vivimos en el País, la falta de diálogo entre las diversas fuerzas políticas, el enfrentamiento entre el Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México, los actos de corrupción que han salido a la luz pública, los hechos sucedidos en la Cámara de Diputados, ¿cómo ve este panorama?, que nos afecta a todos los mexicanos. 

Sr. Cardenal: Bien, yo creo que todo lo que ha venido sucediendo son juegos artificiales, ojalá y supiéramos ver en profundidad lo que realmente necesitamos para México. Las profundas transformaciones que se necesitan, desde la Reforma del Estado, la Reforma Hacendaria, porque así contestaría yo a la primera pregunta. México está recibiendo grandes cantidades de divisas, México ha crecido, ha tenido una estabilidad económica sorprendente en estos últimos años, pero yo creo que mientras no se den esas reformas, esa riqueza no se reparte y por lo tanto, las injusticias seguirán existiendo, por eso pienso que son necesarias esas reformas, porque muchas veces, por miedo a perder un voto, no quieren enfrentar los problemas serios de nuestro pueblo y así nos alejamos de los países que crecen en educación, que crecen en justicia, que crecen en tecnología, porque no nos atrevemos a hacer esas grandes reformas. 

Pregunta: Señor, ¿qué opinión le merece las grabaciones telefónicas que se difundieron de algunos miembros del PRD y del Gobierno de la Ciudad de México, en relación a los hechos que se dieron en la Cámara de Diputados? 

Sr. Cardenal: Lo mismo, o sea, nosotros vemos. Por supuesto que es una violación a la ley entrar a la intimidad, el estar espiando, pero hay que ver, yo creo que al fondo de las cosas, qué es lo que esos espionajes revelan, cuál es el contenido de las cosas y no quedarnos en la superficie. 

Sr. Cardenal: Gracias

Back to top