Entrevista 2004-08-08

 

Entrevista al Cardenal Norberto Rivera Carrera
Arzobispo Primado de México

 

Pregunta: Se encuentra en vigor la nueva ley de cultura cívica en el Distrito Federal, de manera que ataca a la pobreza, me gustaría saber su punto de vista.

Sr. Cardenal: ¿Cómo ataca a la pobreza, en qué sentido?

Pregunta: Porque perjudica a los franeleros, limpia parabrisas, la gente desempleada, que busca su sustento en la vía pública.

Sr. Cardenal: Bien, yo creo que todo mundo tiene derecho al trabajo y un trabajo digno, ordenado. Yo creo que es cuestión de que se pongan de acuerdo, cómo deben de cumplir ellos su trabajo, porque es un trabajo que no solamente con el cual viven o sobreviven, sino que prestan un servicio a la comunidad, a la Ciudad.

Pregunta: Pero, no es cosmético.

Sr. Cardenal: Pues no sabría decirle, ¿qué me quiere decir con eso de cosmético?

Pregunta: Que no se ve bien para el entorno de la Ciudad, afean la Ciudad y no se ve la pobreza.

Sr. Cardenal: Yo creo que se tienen que poner medidas de fondo para que nuestra gran Ciudad se transforme. Estas medidas son necesarias, tenemos, debemos de tener orden, aquí, en la Ciudad. No todo mundo puede hacer lo que se le antoje, tiene que haber un ordenamiento, pero, también se tiene que respetar el derecho que todo mundo tiene a un trabajo digno y bien remunerado.

Pregunta: Pero, justamente, en ese mismo sentido Cardenal ¿no se deben primero de poner en práctica programas que generen mayor empleo, que ataquen la pobreza?

Sr. Cardenal: Yo creo que al mismo tiempo. Yo creo que así como se da un ordenamiento, así se tienen que implementar programas para que estas personas cumplan, pues, ordenadamente su trabajo, no necesariamente otro trabajo, sino ese mismo, con toda dignidad, porque merecen respeto.

Pregunta: Señor Cardenal, en relación al conflicto entre el Gobierno Federal y el Gobierno Capitalino, Leonel Godoy, incluso, ha dicho por parte del PRD, que puede haber un estallamiento social, si se desafuera a López Obrador, ¿no es un llamado otra vez a la confrontación, qué opina usted en ese sentido?

Sr. Cardenal: Yo creo que en las actuales circunstancias, la sociedad, lo único que está deseando es que las leyes se cumplan, para eso se hicieron, Todos debemos estar sometidos a las leyes, cumplirlas y todo mundo tiene derecho a defenderse cuando cree que es injustamente atacado, todo mundo tiene derecho a defender su dignidad, su libertad y tiene derecho también a proponer proyectos distintos en el País.

Pregunta: Pero, Cardenal, ¿también tiene derecho a llamar a la población?, pero, ¿también hay derecho de llamar a la población a que lo defiendan, a que salgan a las calles?, por ejemplo, ahorita, sobre Insurgentes.

Sr. Cardenal: Creo que son. Ya entraríamos al campo de las estrategias de los Partidos Políticos, yo creo.
Pregunta: ¿Se vale?

Sr. Cardenal: Yo creo que todos los Partidos Políticos tienen derecho a hacer sus campañas, tienen derecho a hacer sus campañas, pero siempre respetando la ley, siempre respetando las Instituciones.

Pregunta: ¿Aunque exista el riesgo de enfrentamiento, Señor?

Sr. Cardenal: No. La ley no está previendo el enfrentamiento, eso lo está inventado usted.

Pregunta: No, yo lo pregunto.

Sr. Cardenal: No. No. No, no, no, no. Yo estoy diciendo que en el marco de la ley son posibles las manifestaciones, son posibles las campañas, son posibles los deseos de trabajar que tienen los ciudadanos, pero en el marco de la ley, no en el marco de la violencia, ni de la confrontación.

Pregunta: ¡No se entiende!

Sr. Cardenal: A esos dos elementos, a que la ley se cumpla, a que se lleve un proceso, tal como lo determinan las Instituciones de nuestro País y que los Partidos hagan su lucha para tener más adeptos.

Sr. Cardenal: Gracias.

Back to top