Entrevista 2005-12-04

Entrevista al Cardenal Norberto Rivera Carrera
Arzobispo Primado de México

Sr. Cardenal: Bien. A sus órdenes.

Pregunta: Cardenal, Cardenal, es el sexto y último año de la administración del Presidente Vicente Fox, ¿qué espera la Iglesia Católica?

Sr. Cardenal: La Iglesia espera que como siempre se siga trabajando. En un año se pueden hacer muchas cosas, ver problemas y se pueden iniciar cosas nuevas.

Pregunta: ¿Cuál sería el más prioritario Cardenal?

Sr. Cardenal: Yo creo que la gente ha manifestado claramente cuál es la prioridad: Acabar con la violencia, esa violencia que tanto daño está haciendo a México.

Pregunta: ¿Cómo ve la situación del narco en México?, la situación del narco.

Sr. Cardenal: Es parte de esa violencia que estamos viviendo porque esa violencia se vive de distinta manera y una de las formas que ha tomado en México esa violencia es precisamente la que viene del narcotráfico, del consumo de drogas.

Pregunta: Cardenal, el Gobierno de Estados Unidos pretende levantar una, una muralla en la frontera norte de nuestro país, ¿cuál es la postura, qué opina usted de este muro?

Sr. Cardenal: La Iglesia nunca ha sido partidaria de muros, ni de vallas, ha sido partidaria siempre de puentes de entendimiento. Yo creo que eso de nada sirve y puede perjudicar mucho porque se pone en mayor riesgo a nuestros conciudadanos, a los centroamericanos, a todos aquellos que no andan delinquiendo sino andan buscando un trabajo digno.

Pregunta: Cardenal, este sexenio foxista ha sido respetuoso con la Iglesia Católica y también se podría decir que ha sido uno de los que mejor ha trabajado.

Sr. Cardenal: El sexenio no se podría calificar de foxista porque hay otras fuerzas en los Congresos, hay otras fuerzas en los Estados, hay otras fuerzas en los Municipios. La relación con el Señor Presidente Don Vicente Fox ha sido excelente, ha habido una buena relación, una relación institucional dentro del marco de la ley.

Pregunta: Pero, quedan pendientes Sr. Cardenal, ¿no quedan pendientes para la Iglesia Católica en este sexenio?

Sr. Cardenal: Sí, si el mundo no se va acabar, tenemos que seguir caminando; Fox no va a ser el último Presidente, esperemos en Dios que haya otros.

Pregunta: Desde su punto de vista, ¿cuáles serían los pendientes que quedan?

Pregunta: ¡No se entiende!

Sr. Cardenal: ¡A ver!, uno por uno.

Pregunta: El día de hoy, el periódico "Desde la Fe" ha sacado nuevamente una crítica a la homosexualidad, ¿no es un acto discriminatorio, Cardenal?, cuando sabemos que en México ya son muchos los que integran la comunidad gay.

Sr. Cardenal: Yo creo que es muy bueno leer con detenimiento esa editorial de Desde La Fe; en ningún momento es una critica a la homosexualidad, ni mucho menos una discriminación, es simplemente decir cuáles son las normas para entrar a un Seminario.

Pregunta: Pero, la Iglesia, entonces no aceptaría a ningún homosexual dentro.

Sr. Cardenal: Por supuesto que no. Yo creo que aquí les está haciendo lo que al Ibérico aquel, ¿verdad?, "qué si me muero en Madrid, que me entierren en Gijón y qué si me muero en Gijón, que me entierren en Madrid"; ¡qué quieres hombre!, molestar, pero con expresiones hispánicas. Pero, por su puesto y cuando el Papa cierra las puertas dicen que está discriminando y si no cierra las puertas, el Papa está permitiendo que la Iglesia se corrompa; ¡qué es lo que quieren!, la Iglesia no está dispuesta de ninguna manera.

Pregunta: Oiga, Cardenal, pero algunos seminaristas señalaban que es una actitud injusta, ya que el 50% de los seminaristas, pues sus preferencias sexuales son distintas, ¿no?

Sr. Cardenal: No creo, en nuestro Seminario no, se lo puedo asegurar.

Pregunta: Sobre los sacerdotes homosexuales.

Sr. Cardenal: Por eso, la Iglesia quiere cerrar la puerta para que no haya sacerdotes homosexuales.

Pregunta: ¿No es un acto de injusticia, de puro machismo?

Sr. Cardenal: No.

Sr. Cardenal: Bueno, muchas gracias.

Pregunta: Gracias.