Entrevista 2005-10-23

Entrevista al Cardenal Norberto Rivera Carrera
Arzobispo Primado de México

 

 

Pregunta: Buenos días, Cardenal.

Sr. Cardenal: Buenos días, a sus órdenes.

Pregunta: Señor Cardenal, ¿qué opina de lo que se vive en el País ante la polarización que hay en los Partidos, de que la población se divida en esta cuestión política electoral?, ya ve cómo está el PRI, cómo está el PAN.

Sr. Cardenal: Yo no veo ningún problema. Los Partidos tendrán que hacer su propaganda y por supuesto que la gente estará al pendiente y eso es muy sano para México, que haya distintos Partidos con distintas propuestas.

Pregunta: Pero, con concordia, ¿no?, no con divisionismos o confrontaciones.

Sr. Cardenal: Yo creo que mientras hacen las Campañas tienen que acentuar sus diferencias y tienen que acentuar sus logros cada uno de los Partidos; eso es lo más normal en todos los Partidos del mundo.

Pregunta: Señor, usted, que fue respaldado por el Secretario Carlos Abascal, después de su Homilía el domingo pasado.

Sr. Cardenal: Bien, yo les respondo esto, si me responden una pregunta; yo quisiera hacerles una pregunta a todos ustedes: ¿Yo hablé acaso de la Eutanasia?

Pregunta: No, no.

Sr. Cardenal: ¿Hablé yo, siquiera pronuncié la palabra "Eutanasia" el domingo pasado?

Pregunta: No.

Sr. Cardenal: Les agradezco mucho esa declaración, eso es muy importante y quiero aprovechar esta oportunidad para agradecerles que ustedes interpretaron lo que yo dije referido a la Eutanasia, porque así, este tema se está discutiendo, la gente empieza a saber lo que es la Eutanasia; de otra manera, ya los "mataviejitos" y "mataviejitas" ya estarían con licencia para matar. Gracias a ustedes este tema se está discutiendo y ojalá, y que la gente sepa que la Eutanasia no es un bien morir, que se miente al asistirlo en la muerte, sino que tiene otras consecuencias mucho más graves.

Pregunta: Cardenal, ¿qué opinión tiene de este llamado que hace el Episcopado Mexicano a los Candidatos, a los Partidos Políticos, para que definan una postura con respecto, no solamente a la Eutanasia, también a otros temas polémicos como pueden ser el aborto, la homosexualidad, la familia, ¿qué opinión tiene?

Sr. Cardenal: Yo creo que la ciudadanía tiene derecho a saber cuál es el pensamiento, con qué criterios los gobernantes quieren gobernar, no vaya a ser que lleguen diciendo que piensan de un modo y actúan de otro. Yo creo que la gente tiene, tiene derecho a saber con qué criterio se le va a gobernar y que desde ahora digan cuáles son sus proyectos de Gobierno. Gracias.

Sr. Cardenal: Gracias a todos.

Pregunta: Gracias.

Back to top