Entrevista 2005-09-11

Entrevista al Cardenal Norberto Rivera Carrera
Arzobispo Primado de México

Pregunta: Buenos días, Cardenal.

Sr. Cardenal: Buenos días. Yo quisiera en este día tan especial presentarles aquí al Padre Enrique, que en ese momento salió encabezando a la Arquidiócesis y al Padre Manuel Zuvillaga que ya conocen, para que recordemos lo que sucedió hace 20 años, lo que se ha hecho, lo que se ha dejado de hacer, aquí están ellos también.

Pregunta: Cardenal ¿la colecta de que llamaba en la Homilía se podría extender a todo el país?

Sr. Cardenal: Creo que la conferencia ya ha mandado una carta invitando a todos los Obispos, espero que en todo el país se haga, aquí ya comenzamos desde hace días, pero queremos especialmente el día 25 que tenga resonancia esa ayuda de los fieles católicos de la Arquidiócesis.

Pregunta: ¿Cuánto esperan?

Sr. Cardenal: ¿Perdón?

Pregunta: ¿Cuánto esperan captar?

Sr. Cardenal: Lo que la generosidad de los fieles nos dé.

Pregunta: ¿Cuándo estarían llevando los recursos?

Sr. Cardenal: ¿Perdón?

Pregunta: ¿Cómo y cuándo estarían llevando los recursos?

Sr. Cardenal: Al día siguiente yo creo que ya podemos tener un cheque sustantivo y mandarlo ese mismo día.

Pregunta: O sea, ¿la colecta será por un día solamente?

Sr. Cardenal: Por supuesto que la cuenta está abierta, el Padre Manuel les puede decir el número de cuenta, yo para eso soy muy malo de retener los números, ¡a ver!

Padre Manuel Zuvillaga: Sí, los números de cuenta son: Banamex 6838322, Sucursal 242, a nombre de Cáritas Arquidiócesis de México.

Sr. Cardenal: Que si les repites, por favor, otra vez.

Padre Manuel Zuvillaga: Como no, el número de cuenta es en Banamex 6838322, Sucursal 242; hay un teléfono constantemente abierto, el 5598-9650.

Sr. Cardenal: Muy bien. Bueno, esperamos que la participación de ustedes también sea que hagan propaganda sobre esta colecta y que los fieles también, con sus palabras y con sus ejemplos, se muevan a ser generosos, tanto para el exterior como para las emergencias que tenemos aquí en México, porque también aquí en México tenemos que ayudar.

Pregunta: ¿Es sólo para la comunidades mexicanas?

Sr. Cardenal: ¿Perdón?

Pregunta: ¿Sólo para los mexicanos haya o en general?

Sr. Cardenal: Siempre que la Iglesia ayuda, no hace distinción ni de raza, ni de credo, ni de situación, la ayuda es para aquel que la necesite, el que lo necesita es el que hace presente a Cristo para nosotros.

Pregunta: Pero, en esta ocasión, esta colecta.

Sr. Cardenal: ¿Perdón?

Pregunta: Pero, en esta ocasión, ¿esta colecta para quién será?

Sr. Cardenal: ¿Esta colecta?

Pregunta: ¿Esta colecta para quién será?

Sr. Cardenal: Esta colecta es especialmente para los damnificados del sur de los Estados Unidos.

Pregunta: ¿A dónde va a llegar?

Sr. Cardenal: Al sur de los Estados Unidos, ahí hay un Organismo de parte de la Iglesia, que ahora está encabezando Moneñor Corves y el Arzobispo Cardenal de Washington, ellos son los que están coordinando las acciones para que llegue a todos los necesitados.

Pregunta: La participación del Ejército, ¿cómo la evalúa?

Sr. Cardenal : Yo veo un signo muy bueno de parte de México porque es México el que se hace presente a través de nuestros soldados, nuestro ejército que se ha distinguido por salir en las urgencias, en las emergencias del pueblo mexicano, no solamente sale ahora, siempre ha salido este ejército a ayudar a los más necesitados.

Pregunta: ¿Se podría reestablecer la relación entre México y el Gobierno de Estados Unidos?

Sr. Cardenal : No, no están rotas las relaciones, hay relaciones que a veces se ponen tensas, pero no se han roto las relaciones con Estados Unidos y esperamos que cada día mejoren más y más.

Pregunta: Señor, ¿cuál es su opinión con respecto al Mensaje de Su Santidad Benedicto XVI en relación a la participación neutral del clero mexicano en el proceso de las Elecciones?

Sr. Cardenal: Pues yo leí atentamente el Mensaje del Papa y no dice semejantes palabras, pero eso lo sabemos por la Ley Canónica nosotros; desde el momento en que entramos a la Jerarquía sabemos que no podemos participar en políticas de Partido, pero por la urgencia del Evangelio, si queremos ser fieles al Evangelio, tenemos que interesarnos por todas las cuestiones sociales, políticas, económicas, porque el Evangelio debe llegar a todas las situaciones.

Pregunta: Cardenal, ¿cuál es su opinión con respecto a las situaciones de lo que hacen los Partidos Políticos?

Sr. Cardenal: Nosotros no entraremos nunca a políticas de Partido, pero entraremos a formar la conciencia, a ayudar para que México progrese.

Pregunta: ¿No le preocuparía en los Partidos la participación de la ciudadanía?

Sr. Cardenal: Nosotros no podemos entrar a ninguna facción política, en ningún Partido, en ningún grupo, ni mucho menos a apoyar a algún candidato, ellos son lo que tienen que decidir los Partidos, mientras tanto, nosotros somos espectadores ahí.

Pregunta: Pero me refiero a la falta de propuestas a la falta de real debate.

Sr. Cardenal: La Doctrina Social de la Iglesia tiene propuestas muy concretas para una contienda electoral y que con frecuencia los Obispos, a nivel del Conferencia y cada Obispo en su circunscripción, da a conocer oportunamente y así lo haremos en esta ocasión.

Pregunta: Gracias, Cardenal.

Sr. Cardenal: El terremoto no les interesó, por lo visto, ¿verdad?; no les interesa a los medios de comunicación, aquí están dos actores importantísimos de ese momento y veo que a los comunicadores poco les interesa lo que sucedió hace 20 años, ¿por qué?, ¡a ver!, platíquenme.

Pregunta: Disculpe, Señor Cardenal.

Sr. Cardenal: Aquí está el Padre Zuvillaga y el Padre Enrique. Gracias.