Entrevista 2005-07-24

Entrevista al Cardenal Norberto Rivera Carrera
Arzobispo Primado de México

Sr. Cardenal: A sus órdenes, buenos días.

Pregunta: El Secretario de Salud Julio Frenck señaló que el Presidente, de alguna manera, sí sabía sobre lo de la píldora y su inclusión en el Cuadro Básico, ya que es un proceso abierto, dijo; es un proceso que incluso se sube a la página de Internet, ¿qué opina al respecto, sabía o no el Presidente de esta inclusión después de lo que dijo el Secretario Frenck?

Sr. Cardenal: Cuando yo dije que el Presidente no tenía conocimiento, me refiero a cuando apareció en el Diario Oficial, cuando apareció aprobado por la Secretaría de Salud, no cuando la incluyeron en el Cuadro Básico.

Pregunta: ¿Usted insiste en que se revise el caso?

Sr. Cardenal: ¿Perdón?

Pregunta: ¿Usted insiste en que se revise este caso, que se informe más?

Sr. Cardenal: Yo creo que todas las cosas se tienen que revisar, en México hay muchas cosas que revisar, la misma Constitución, yo creo que no creo que hay que ser más dogmáticos que la Constitución y si se ha revisado tantas veces, yo creo que esto no sea superior; una decisión de un Secretario de Salud, no creo que sea superior a la Constitución y la Constitución se ha revisado, ¿cuántas veces?

Pregunta: Cardenal, pero, ¿cómo es posible que un Presidente no se dé cuenta de procesos públicos?

Sr. Cardenal: ¡Ah!, sí es posible, cómo no, porque confía en sus colaboradores y confía en que sus colaboradores lo tengan al tanto y muchas veces toman decisiones sin tomar en cuenta al Jefe.

Pregunta: Cardenal, ¿qué opina usted de los gastos excesivos que ha tenido el Presidente y su esposa, como el vestuario de la Primera Dama?

Sr. Cardenal: Mire, mucho se ha dicho sobre los gastos excesivos de la Primera Dama, de Doña Marta. Yo creo que si alguien tiene alguna acusación, debe presentar las pruebas, pero no estar diciendo cosas sin fundamento, porque así también se dijo de la Organización que ella preside, se dijeron muchas cosas y cuando se aclaró, cuando se dijo la verdad, cuando se investigó y se supo que es lo que había, ya la prensa se calló; es muy curioso que cuando levantan falsos se publican y cuando se dice la verdad, se callan.

Pregunta: ¿Es la prensa, Cardenal?

Sr. Cardenal: No, no es la prensa, son las personas, la prensa solamente publica lo que otras personas dicen.

Pregunta: Pero, Cardenal, se dice que se ha violado la ley con esos gastos excesivos, por ejemplo, con esto del vestuario.

Sr. Cardenal: Por eso, si alguien tiene alguna acusación que ella ha procedido, que ella ha procedido en contra de la ley, debe presentar públicamente las pruebas, porque es muy fácil decir cosas y no presentar las pruebas.

Pregunta: ¿El Presidente ha respetado la Constitución o la ha traicionado?

Sr. Cardenal: Bueno, ustedes júzguenlo.

Pregunta: Cardenal, hoy, en el Semanario Desde la Fe, se hace una crítica a los gastos excesivos de las campañas políticas que han realizado algunos políticos, ¿qué opinión le merece esto?

Sr. Cardenal: Que también muchos políticos han hecho esa crítica, esa misma y muchos ciudadanos hacen la misma crítica. La Iglesia muchas veces se ha pronunciado al respecto, miles de veces se ha pronunciado al respecto y se seguirá pronunciando.

Pregunta: Señor, pero, se considera que son excesivos esos gastos, que es un derroche.

Sr. Cardenal: La ley, la ley tiene que ser muy clara y aquellos que tiene la obligación de hacer guardar la ley, deben hacerla cumplir.

Pregunta: ¡No se entiende!

Sr. Cardenal: ¿Perdón?

Pregunta: La ley no establece nada al respecto.

Sr. Cardenal: Entonces, si la ley no establece nada, entonces no es violación de la ley, entonces hay que legislar mejor.

Pregunta: Señor, ¿no se debería pedir más mesura por parte de los precandidatos?

Sr. Cardenal: Yo creo que los medios de comunicación son los que tienen ese quehacer.

Pregunta: ¿Cómo ve ahora la inseguridad, ahora que fue secuestrado el Director Técnico del Cruz Azul?

Sr. Cardenal: Yo creo que la inseguridad continúa su camino por nuestro País, por desgracia. Yo creo que es un trabajo pendiente, que se tiene que realizar, de dar mayor seguridad a todos los ciudadanos y no nada más a algunos cuantos, que por ser personajes públicos son más nombrados cuando les sucede algo, pero hay otros muchos ciudadanos que pasan en el anonimato y han sufrido la misma, han padecido el mismo delito.

Pregunta: ¿Qué opina de la gestión que el Jefe de Gobierno ha tenido al frente del Gobierno del Distrito Federal, por ejemplo, en materia de seguridad?

Sr. Cardenal: Mire, a mí no me gustaría que el señor López Obrador calificará mis diez años, yo tampoco voy a calificar su actuación. Gracias.

Pregunta: Gracias, Cardenal.