Entrevista 2005-07-17

Entrevista al Cardenal Norberto Rivera Carrera
Arzobispo Primado de México

Sr. Cardenal: Buenos días.

Pregunta: ¿Qué opina usted de la determinación de incluir la pastilla anticonceptiva en el Cuadro Básico?

Sr. Cardenal: No, yo no he oído a nadie en la Iglesia, oficialmente, que le esté pidiendo renuncias.

Pregunta: No, pero esa no es la pregunta, ¿usted no la pediría una vez que sea puesta en el Cuadro Básico esta pastilla?

Sr. Cardenal: No, yo no pediría ninguna renuncia, yo sí pediría que se respete la vida humana y que cuando se impongan estas medidas, pues primero se dialogue con el pueblo mexicano y se dialogue con los médicos, no solamente con la Organización Mundial de la Salud.

Pregunta: ¿Usted cree que sí es necesaria?

Sr. Cardenal: Yo creo que es algo que México no necesita. Yo creo que es una medida, inclusive, muy peligrosa porque atenta contra la vida humana; está comprobado que en ocasiones, esta pastilla del día después, puede ser abortiva, entonces no hay que poner una arma así en manos de la gente, para que maten a los niños inocentes.

Pregunta: ¿Es eso, precisamente Cardenal, un arma, darle un arma a la gente?

Sr. Cardenal: Así es. Yo creo que es darle facilidades a la gente para que maten inocentes.

Pregunta: Usted, Cardenal, ¿haría un llamado a la movilización?

Sr. Cardenal: A ver, qué más sigue en el cuaderno, creo, para saberlo de una vez.

Pregunta: ¿Usted haría un llamado a la Iglesia a la movilización?, para evitar que se apliquen políticas públicas en materia de salud y que desde su óptica van en contra de la moral, como es la promoción de estos métodos anticonceptivos.

Sr. Cardenal: No, mire, nosotros, ordinariamente no procedemos con movilizaciones, nosotros queremos que las cosas se decidan conforme a la ciencia, conforme a la razón, una vez que se tenga el diálogo, no se trata de manifestar las fuerzas contra las fuerzas, sabemos que ellos son los poderosos que tienen el gobierno y que pueden imponer esas medidas, de esta medida, por ejemplo, ni el Presidente se ha dado cuenta cuando salió en el Diario Oficial, ni el Secretario de Gobernación se ha dado cuenta, así que no se vale que se saquen de la manga esas leyes y las impongan al pueblo.

Pregunta: ¿Tendrán ustedes algún acercamiento con la Secretaria Salud?

Sr. Cardenal: Por supuesto, pero de diálogo, de diálogo.

Pregunta: ¿Qué opinión le merece la creación de estos nuevos Partidos Políticos y los recursos millonarios que se les asignan?

Sr. Cardenal: Mire, ya en muchas ocasiones, su servidor, ha repetido que no va a entrar a ese campo de los Partidos Políticos, ahí no me verán caer.

Pregunta: Oiga, Cardenal, en otra cuestión, ¿usted cree que se haya reducido la pobreza en México?

Sr. Cardenal: No sé, hay que preguntar a los que la están sufriendo, no solamente a los encuestadores, a los que sufren la pobreza son los que pueden decir la medida real de esa pobreza porque es muy fácil hablar con números pero cuando esa situación es personal, ahí se habla de una manera distinta; lo mismo se puede decir que la violencia ha bajado mucho, pero a aquel que sufre la violencia, le importan poco esos números. Muchas gracias.

Pregunta: ¡No se entiende!

Sr. Cardenal: ¿Perdón?

Pregunta: Refiriéndonos a un sacerdote, el Padre Juan José Salinas que está trabajando en Televisa y celebra Misas en casas de forma irregular, ¿le da la Arquidiócesis alguna sanción a este Padre?

Sr. Cardenal: No, simplemente ya hablamos con él, hablamos con su Obispo y no hay sanciones. Simplemente se le pide que si quiere ejercer el Ministerio aquí, en la Arquidiócesis, tiene que hacerlo dentro de una Vicaría y si quiere trabajar con los medios de comunicación, que a mí me encanta que trabaje alguien con los medios de comunicación, lo haga en coordinación con el Encargado de Comunicaciones del Arzobispado y sobre todo, que atienda las normas de este Arzobispado; no se distribuyen sacramentos a domicilios, más que aquellos que son absolutamente necesarios, cuando las personas están enfermas.

Sr. Cardenal: Gracias.