Entrevista 2005-07-10

Entrevista al Cardenal Norberto Rivera Carrera
Arzobispo Primado de México

Sr. Cardenal: Buenos días, a sus órdenes.

Pregunta: Señor, ¿su opinión con respecto al avance que se ha dado hacia la libertad religiosa, no sería necesario avanzar hacia la constitución de una plena libertad religiosa y no solamente una libertad de clero o de culto, qué esperanzas hay de que esto se lleve a cabo verdaderamente en México?

Sr. Cardenal: No sabemos por qué esto no depende de un Secretario de Gobernación solamente, depende de todo el Cuerpo Legislativo. Un cambio Constitucional no se puede dar solamente por iniciativa de una persona o por voluntad de un dirigente, tiene que haber un Consenso Nacional en ese sentido, así como se dió la libertad de culto, queremos que realmente en México avance verdaderamente la libertad religiosa, que abarque todos los campos y no solamente el cultural.

Pregunta: Pero, ¿si ayuda la postura del Secretario de Gobernación al respecto?

Sr. Cardenal: No sabemos si él pueda ayudar, ¿perdón?

Pregunta: Si me puede reiterar la postura de la Iglesia Católica en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sr. Cardenal: Sí, está claramente expresado en el comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el Papa también lo ha recordado recientemente, los Obispos Españoles y es un nuevo crimen que no es de ahora. Desde el principio, Dios nos creó hombre y mujer, no se trata solamente de una cuestión religiosa, no se trata de una posición de la Iglesia Católica, se trata de una ley natural impresa en el corazón del hombre. Desde el principio, hombre y mujer, eso es lo que estamos pidiendo y no solamente de parte de la Iglesia Católica, sino que se respete la institución matrimonial; la institución matrimonial no es cuestión religiosa, no es de la Iglesia Católica, la institución matrimonial existe antes de Jesucristo.

Pregunta: Señor, ¿qué opina de los cambios que se están llevando a cabo en los distintos Partidos Políticos en cuanto a la contienda por la Candidatura Presidencial, por ejemplo, la renuncia de Francisco Barrios para contender a la aspiración presidencial, también el cambio de postura del Ing. Cárdenas por parte del PRD al respecto, qué le está pasando a los partidos?

Sr. Cardenal: Cuando se trata de cuestiones partidarias, ¡ay! que se hagan bolas, yo no opino sobre eso.

Pregunta: ¡No se entiende!

Sr. Cardenal: No, no le entiendo, de qué me está hablando.

Pregunta: Hay una Institución que se llama ¡no se entiende!

Sr. Cardenal: Sí, sí la ví en los medios de comunicación. No la conozco, por eso no puedo decir si la apoyo o no.

Pregunta: Cardenal, ¿cuál es su opinión acerca de los gastos excesivos que están haciendo los Partidos en tiempos de precampaña?

Sr. Cardenal: El domingo pasado hablamos sobre ese tema y personalmente pienso que son excesivos, personalmente pienso que eso se tiene que reorientar a nivel nacional, porque desde los Precandidatos de dos años antes o mucho más tiempo, se empiezan a hacer gastos a favor de una campaña política y aquí, en México, eso debería estar mejor reglamentado y mejor vigilado para que se cumpla.

Pregunta: Cardenal, ¿eso diría que estamos volviendo a las viejas prácticas priístas, de antes, ahora dentro del PAN?

Sr. Cardenal: ¿Cuáles viejas?, perdón, ¡ah!, las viejas prácticas, no, ya les dije que en cuestión de Partidos, yo no entro, cada Partido que haga.

Pregunta: En este derroche de recursos, ¿está de alguna manera afectando los esfuerzos que de alguna manera se están llevando a cabo para disminuir la pobreza?

Sr. Cardenal: Pues, yo creo que los gastos que se están haciendo son dineros del pueblo, son dineros que pertenecen al pueblo y por eso la autoridad tiene que intervenir; si fuera cuestión particular, ahí sería otra cosa, pero se trata de dineros públicos, de dineros del pueblo. Claro que es inmoral gastar tanto dinero para algo que no se justifica.

Pregunta: ¿Haría algún llamado a algún Candidato?

Sr. Cardenal: Ni a ningún Candidato, ni a ningún Partido, yo no entro a esa cuestión.

Sr. Cardenal: Gracias.