Entrevista 2005-07-03

Entrevista al Cardenal Norberto Rivera Carrera
Arzobispo Primado de México

Pregunta: Felicidades, Sr. Cardenal, ¿treinta y nueve años?

Sr. Cardenal: Treinta y nueve años de Vida Sacerdotal, gracias a Dios.

Pregunta: ¿Qué hay en esos treinta y nueve años?

Sr. Cardenal: Pues, hay muchas bendiciones, porque sin esa ayuda de Dios, sería imposible realizar el Ministerio. Hay, también, mucho trabajo, hay mucha dedicación y creo que sobre todo, pues hay ayuda al pueblo de Dios en la medida de nuestro esfuerzo.

Pregunta: ¿Cómo ve los cambios que se están dando en diferentes ámbitos en México, ha cambiado, Señor?

Sr. Cardenal: México va cambiando, está en profundas transformaciones. El cambio no es cosa del pasado, el cambio tiene que estarse dando ahora y se seguirá dando después.

Pregunta: ¿Cuándo considera usted que esto concluirá, hasta cuándo se dará?

Sr. Cardenal: Ni idea tengo.

Pregunta: Señor, usted dijo al final de la Misa que habló con Obispos de los Estados Unidos, sobre la relación entre ambos países, sobre cómo se ve afectada por casos como la protesta de la Casa Blanca de los Estados Unidos en cuanto a las estampillas de Memín Pingûín?, ¿cómo evitar que la relación se vea afectada por situaciones como ésta?

Sr. Cardenal: Yo creo que lo único que se pretende en estas ocasiones es hacer ruido, para no atender los problemas fundamentales de relación con nuestro País vecino, por eso no podemos estar haciendo el juego a estas expresiones, debemos de ver los problemas grandes que tenemos de relación, como es la migración, como son los derechos humanos, etc. y no quedarnos en esas cosas anecdóticas que de nada sirven, porque nosotros también nos podríamos quejar por Pancho López y por Speedy González, ¿verdad?

Pregunta: Señor, ¿cuándo se van a reunir de nueva cuenta las dos Comisiones Episcopales, para...?

Sr. Cardenal: Yo creo que deben venir más reporteros o, ¿nada más tú?

Pregunta: Con respecto a los grandes problemas de México, ¿cómo ve la actitud de nuestros gobernantes al enfrentarlos, es lo que el pueblo de México espera?, continúa la pobreza y el desempleo en México.

Sr. Cardenal: Bien, yo creo que cada gobernante debe de aportar lo suyo y muchos por desgracia no aportan lo que deberían de aportar, y por eso el retraso que tenemos en México. Ojalá y los que vengan, los que se están eligiendo ahora, sepan responder a la responsabilidad que el pueblo mexicano está depositando en ellos.

Pregunta: Cardenal ¿qué está haciendo la Iglesia Mexicana para contrarestar la disminución de vocaciones que se está dando?, ahora hay más sacerdotes africanos y asiáticos, hay más vocaciones en esos Continentes que en América Latina.

Sr. Cardenal: Yo creo, aquí también se están incrementando las vocaciones, aquí, sencillamente en México, en los últimos 10 años, puedo decir que ha habido un crecimiento del 100 por ciento.

Pregunta: ¿Cree que las elecciones de hoy, en el Estado de México, sean transparentes?

Sr. Cardenal: Yo espero que así sean, que la gente salga a votar, exprese su voluntad y que ese voto sea respetado, para que no tengamos un programa después de un año de impugnaciones, sino que de inmediato se ponga a trabajar el Gobierno que sea elegido por los del Estado de México y también esperamos que los ciudadanos no terminen su responsabilidad solamente con el voto en las urnas, sino que sigan ayudando al Gobierno, porque los problemas no los resuelven solamente los que están a la cabeza del Gobierno, los tiene que resolver la misma ciudadanía.

Pregunta: ¡No se entiende!

Sr. Cardenal: A ver, a ver, uno por uno, ¿perdón?

Pregunta: La relación entre México y Estados Unidos, por diversos sucesos que se han estado dando últimamente, ¿cree que se ha fragmentado y ya no es posible que mejore, se incremente, crezca?

Sr. Cardenal: No, yo creo que todavía se pueden lograr muchas cosas, si es que hay voluntad de ambas partes. Yo creo que son muchos elementos los que tenemos en común y podemos avanzar mucho en esa relación.

Pregunta: ¿Usted llamaría a los Candidatos perdedores del Estado de México a que reflexionen?, porque luego, luego van a impugnar los resultados electorales, desviando la atención de los verdaderos problemas que se deben atender.

Sr. Cardenal: Pues, precisamente a eso, a reconocer el voto ciudadano y aunque sea solamente un voto con el que gane alguno de los Candidatos, se debe respetar ese voto; es muy importante saber respetar el voto de los ciudadanos, porque no se vale que después de estar con una propaganda tan cara, que le cuesta tanto a México y que después, todavía se siga en la disputa, no se vale.

Pregunta: Monseñor, si se dieron irregularidades en el Proceso Electoral, como haber excedido los topes de gastos de Campaña marcados por la Ley, por ejemplo, ¿no se deben impugnar?

Sr. Cardenal: Bien, yo creo que los que quieran impugnar, tendrán el camino legal para hacerlo, si es que se ha procedido fuera de la ley y si es que se quiere proceder de otra manera, pues están nuestras Legislaturas que deben de recortar el gasto. Personalmente, yo pienso que es mucho el gasto que se está dando, que yo creo que se deberían de disminuir los gastos de campaña y hacer un trabajo mucho mas efectivo.

Sr. Cardenal: Gracias.