Entrevista 2007-02-18

 

 

 

    

Entrevista al Cardenal Norberto Rivera Carrera
Arzobispo Primado de México

 

Pregunta: Cardenal, buenos días. 

Sr. Cardenal : Hola, buenos días. 

Pregunta: Ya se cumple un año de la tragedia de Pasta de Conchos, no hay culpables en las cárceles y la mayoría de los cuerpos siguen sepultados en la mina, sin que reciban una cristiana sepultura, no pueden ser rescatados, ¿usted qué piensa, debe de haber castigo, qué pasó aquí, cuál es la postura de la Iglesia? 

Sr. Cardenal : Yo creo que se tiene que, después de que pasó tanto tiempo, se tiene que investigar y si hay culpables, pues que se castigue conforme a la ley. 

Pregunta: Señor, ¿no se tardarán ya mucho tiempo? 

Sr. Cardenal : Bueno, yo no sé hasta dónde será posible que los puedan sacar de la mina, no conozco las situaciones técnicas, si es posible, pues sería bueno que los sacaran y les dieran una sepultura en un lugar en donde ellos conozcan, los familiares. 

Pregunta: ¿Habrá habido negligencia?

Sr. Cardenal : No lo sé; no, no conozco el diagnóstico. 

Pregunta: ¿Algún mensaje para las víctimas, los familiares de las víctimas? 

Sr. Cardenal : Sí, les hemos acompañado en su dolor, los hemos acompañado también en sus exigencias, para que con justicia se apoye a estas familias. 

Pregunta: Señor, ¿es cierto que hay un recrudecimiento de la violencia en nuestro país?, hay operativos, incluso hay algunas peticiones para que tengan una mayor participación las fuerzas federales de seguridad pública. 

Pregunta: ¿Algún lugar en especial para el Ejército?

Sr. Cardenal : Yo creo que es muy corto el tiempo para evaluar el fruto de esos operativos, pero el gobierno tiene que seguir adelante, luchando contra el mal, lo acabamos de decir, no se trata de perseguir personas, ni de tomar venganza, se trata de exterminar un mal que tanto está perjudicando a México. 

Pregunta: Cardenal, ¿hay que tener paciencia aquí? 

Sr. Cardenal : No se trata solamente de paciencia, se trata de un trabajo constante y prolongado.

Pregunta: La semana que viene se inicia el juicio en los Ángeles contra el Padre Aguilar, ¿usted iría a comparecer en caso de que se le requiera? 

Sr. Cardenal : Nadie me ha notificado ningún juicio, no tengo a dónde comparecer, nadie me ha llamado, ni en México, ni en los Ángeles, aunque aquí ustedes quisieran que ya estuviera en el juicio, ¿verdad? 

Sr. Cardenal : Gracias. 

Pregunta: Gracias, Cardenal.

Back to top