Entrevista 2007-02-04

Entrevista al Cardenal Norberto Rivera Carrera
Arzobispo Primado de México

Pregunta: Señor Cardenal.

Sr. Cardenal: Muy bien. Hola.

Pregunta: Buenos días.

Sr. Cardenal: ¿Cómo están?

Pregunta: Bien, Señor.

Pregunta: ¿Los Obispos de México le dan su apoyo a los Obispos Venezolanos; parece ser que tienen por allá un problema los Obispos de Venezuela, no?

Sr. Cardenal: Claro, todos los Obispos nos apoyamos, entre nosotros mismos, porque vivimos una comunión y estamos siempre unidos a los Obispos del continente, a los Obispos del mundo entero.

Pregunta: ¿Y sí hay esta división por parte del Presidente de Venezuela, la posibilidad que se divida América Latina, parece ser que no hay, falta unidad en el continente, no?

Sr. Cardenal: Yo creo que siempre ha faltado la unidad, sino no estuviéramos como estamos. Yo creo que el anhelo es crecer en esa unidad, dejar los dimes y diretes, y construir la unidad, creo que todos es lo que deseamos y muchas veces no encontramos el camino para construir esa unidad.

Pregunta: ¿Hugo Chávez es un obstáculo?

Sr. Cardenal: Yo creo que no. Mire, su servidor ha sido de las pocas personas que ha tenido el honor de recibirlo ahí, en su casa, hemos platicado largamente, no creo que él sea un obstáculo para que nosotros estemos en paz con Venezuela, él tendrá su modo de ser y sí tendrá sus dichos, pero toda persona tiene su modo por donde llegarle. Yo creo que esa unidad se tiene que buscar, se tiene que buscar, en primer lugar, con los pueblos, con los cuales compartimos una misma cultura, con los cuales compartimos una misma lengua, con los cuales compartimos, en gran mayoría, la misma fe y estos acontecimiento no pueden romper la historia de un continente que tiene ya más de 500 años.

Pregunta: ¿Llamaría al diálogo usted, entonces?

Sr. Cardenal: No, no estoy llamando al diálogo, ni estoy haciendo exhortos, ni estoy llamando a nada, simplemente digo cuál es la doctrina de la Iglesia, ¿verdad?, que debemos de trabajar por la unidad todos, no solamente los mandatarios, porque también los ciudadanos somos llamados a ello.

Pregunta: ¿Sobre la aprobación del presupuesto para los senadores y diputados?

Sr. Cardenal: No, no puedo decir nada, eso es harina de otro costal.

Pregunta: ¿Y sobre la primera unión homosexual realizada en Saltillo?

Sr. Cardenal: No, claro que no estamos de acuerdo, ya lo hemos dicho.

Sr. Cardenal: Gracias.

Pregunta: Gracias, Cardenal.