Entrevista 2007-01-21

Entrevista al Cardenal Norberto Rivera Carrera
Arzobispo Primado de México

Sr. Cardenal: Estamos pendientes en México sobre el alza de la tortilla. Algunos medios, se los agradezco profundamente, publicaron íntegramente mis declaraciones, otros medios sólo publicaron una parte. Yo quisiera que pusieran el pensamiento de este Obispo, completo, tal y como lo pronuncié el domingo pasado.

Declaración: El pasado 14 de Enero, el Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera fue entrevistado como cada Domingo por representantes de los medios de comunicación. Los periodistas le hicieron varias preguntas sobre el tema del incremento al precio de la tortilla y en su respuesta, el Señor Arzobispo consideró que muchas familias se verían profundamente afectadas por el encarecimiento de productos básicos, ante lo cual, dijo que era necesario implementar las medidas a futuro y largo plazo, para que nuestro país fuera autosuficiente en la producción de estos alimentos.

Textualmente, el Señor Cardenal dijo: en primer lugar, es necesario que México tenga asegurada su producción, por lo tanto, se requiere de un mayor apoyo al campo y que quienes se dedican a esto no abusen de la situación, y del acaparamiento; segundo, yo creo que esto es un fenómeno internacional y por lo tanto se debe atacar, no basta simplemente con subsidios, estos serán necesarios en algunos momentos y para personas bien determinadas, y no de manera generalizada; creo que el gobierno está atacando este problema que afecta a las familias más pobres. El Cardenal Rivera también habló de la importancia de intentar una Reforma Fiscal que desaliente la pobreza y mostró sensibilidad para los problemas que aquejan principalmente a los más pobres, sin embargo, la mayor parte de sus opiniones fueron desplazadas y al poner una frase descontextualizada, y que fue la respuesta a una pregunta concreta, cuando se le preguntó si volvería a haber una crisis social por el incremento de estos precios, la respuesta que dió el Señor Cardenal a esta pregunta debió ser difundida en el contexto de las ideas completadas a las preguntas, pues de otra forma, parece que el Señor Cardenal dibujara el problema del alza de precios. El mismo editorial Desde la Fe en su edición No. 516, número pasado, destaca la preocupación de la Iglesia Católica por las familias con menos recursos, por lo cual, consideramos necesario y justo hacer esta aclaración a los fieles de la Arquidiócesis de México de lo que realmente dijo su pastor. Nos preocupa a todos y es de su absoluta preocupación este problema que aqueja a la familias más pobres. Gracias.

Sr. Cardenal: Muchas gracias.