Homilías 2006 Octubre

Me da mucho gusto que celebremos esta Eucaristía en este importante Santuario, junto con los miembros que participaron en el Congreso Teológico-Pastoral Mariano, quienes reflexionaron sobre el misterio de la bienaventurada Virgen Madre, cuya devoción recorre profundamente las venas religiosas de nuestros pueblos, especialmente bajo la protección de Nuestra Señora de Guadalupe. Este Congreso ha tenido una enorme importancia para la preparación a la V Conferencia General que se llevará a cabo el próximo año 2007 en Brasil.

leer másXXVI domingo Ordinario-1, 1 de Octubre del 2006

El Evangelio que acabamos de escuchar nos hace reflexionar seriamente sobre dos temas importantes, primero, sobre la actitud que debemos tener ante aquellos que no son de "los nuestros" y segundo, sobre el escándalo.

Sobre el primer tema se nos comienza a hablar ya desde la primera lectura cuando se nos narra un episodio de la vida de Moisés. Él era la cabeza política y espiritual del pueblo, era el profeta por antonomasia, aquel del cual Dios se servía para comunicar su voluntad a su pueblo. 

leer másXXVI domingo Ordinario, 1 de Octubre del 2006

Es muy emotivo ver cómo Dios, según el libro del Génesis, se interesa por la soledad del hombre. Entendemos que Dios no ha creado al hombre para vivir en soledad, sino en relación, en compañía. La compañía de los animales domésticos es buena, no viene criticada, pero es insuficiente. Adán da a cada uno su nombre; con ello se quiere significar que ejerce dominio y señorío sobre ellos. Pero no basta. Es una relación de dominio, es una relación dispar, que no da plenitud de realización y de gozo al ser humano. La única relación plena, satisfactoria, regocijante, es la relación con quien es igual que él, "carne de su carne". Es la relación propia de los seres humanos. El grado sumo de esta relación es la relación matrimonial del varón y la mujer, por la que "los dos llegan a ser una sola carne".

leer másXXVII domingo Ordinario, 8 de Octubre del 2006

 Hoy la Iglesia celebra el Domingo Mundial de las Misiones y nos invita a reflexionar sobre la misión encomendada por Jesucristo a su Iglesia. Los textos de la Palabra de Dios de este domingo, nos urgen a: IR y EVANGELIZAR al mundo, tratando de encarnar el Evangelio en las culturas y en el corazón de los hombres y mujeres de nuestro tiempo. 

leer másXXIX domingo Ordinario, 22 de Octubre del 2006
Back to top