Homilías 2006 Julio

Con el pasaje del evangelio de hoy entramos a la enseñanza de San Marcos dominada por las parábolas de Jesús. La parábola es un género literario muy querido por los orientales. Se trata de una semejanza, o de una comparación, pero no de una semejanza abstracta o cerebral, sino concreta, sacada de la vida diaria. 

leer másXI domingo Ordinario, 18 de Junio del 2006

Los Obispos Mexicanos hemos pedido que esta semana, hasta el domingo 6 de agosto, hagamos intensa oración al Corazón de Jesús y a nuestra Madre Santísima de Guadalupe pidiendo por nuestra Patria, y me complace y conforta ver que podemos ahora iniciarla con la confianza y seguridad que nos brinda el constatar las maravillas que de ellos siempre hemos recibido. El Apostol Pablo nos exhortó y prescribió: "Sed agradecidos."

leer más4o Aniversario de Canonización de Sn Juan Diego, 31 de julio del 2006

El evangelio de hoy se nos presenta como una marcha triunfal de amor a la mujer y de amor a la vida. Bajo esta luz el evangelista nos ha narrado el breve pero memorable viaje de Jesús de la orilla del lago a la casa de Jairo: A lo largo del camino una mujer lo toca y queda curada de una penosa e incurable enfermedad; llegado a casa encuentra a la niña muerta, sin inmutarse, la toma de la mano y le dice: "¡Talitá Kum!": Niña, levántate, como parodiando lo que apenas le había dicho al mar: "Enmudece y cálmate". De nuevo la admiración de sus discípulos, no sólo el mar lo obedece sino también la muerte. "Si el hombre pudiese volver a vivir"... suspiraba Job; ahora se dan signos muy claros de que el hombre está llamado a la vida y así lo canta el libro de la Sabiduría que hoy hemos escuchado: "Dios no hizo la muerte, ni se recrea en la destrucción de los vivientes... 

leer másXIII domingo Ordinario, 2 de julio del 2006

El verdadero pastor del Pueblo de Dios es "justo y prudente" y hace que en la tierra se observen la ley y la justicia y será llamado: "El Señor es nuestra justicia". Esta es la descripción del pastor que nos ha presentado Jeremías en la primera lectura. El tema de la justicia como salvación integral, espiritual, social y física del hombre es una constante en la teología mesiánica. En el Evangelio Cristo ofrece al pueblo hambriento y abandonado pan y descanso y sobretodo palabras de esperanza y consuelo que le dan sentido a su existencia. 

leer másXVI domingo Ordinario, 23 de julio del 2006

Hoy y los cuatro domingos siguientes tendremos la lectura del capítulo sexto del Evangelio de San Juan en el cual se nos revela el misterio de Cristo a través de la Eucaristía. La lectura del Evangelio de este domingo la entendemos mejor si la enmarcamos en el contexto del domingo pasado en donde Jesús enseñaba a la multitud porque andaba como oveja sin pastor. Con atención hemos escuchado la narración de la multiplicación de los panes y de los peces.

leer másXVII domingo Ordinario, 30 de julio del 2006
Back to top