Homilías 2006 Mayo

Hoy celebramos la XLIII Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. Hablar específicamente de la vida sacerdotal, no significa excluir o minimizar la vocación al matrimonio o a la soltería, sino resaltar un aspecto del amor de Dios que llama para una acción determinada dentro de su Iglesia.

leer másIV de Pascua, 7 de Mayo del 2006

En el discurso de despedida de la Última Cena San Juan nos propone varios temas típicos de su teología y espiritualidad. Hoy nos ha descrito uno de los más significativos ya que la vid, la viña, en la tradición profética es la imagen por antonomasia para designar a Israel. Imagínense el impacto que tendría al decir Jesús: “Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el viñador”. 

leer másV de Pascua, 14 de Mayo del 2006

San Juan es el testigo ocular por excelencia de Jesús, con Él estuvo desde la primera hora; junto con Pedro y Santiago su hermano es testigo en la transfiguración y en la agonía de Jesús en Getsemaní y lo podemos contar entre los primeros testigos de la resurrección. Él mismo se presenta en el Evangelio como “aquel que ha visto” y con mayor frecuencia se presenta como “el discípulo a quien Jesús amaba”. Con estos breves antecedentes podemos comprender mejor la carta y el Evangelio de San Juan que hoy se han proclamado en donde resalta más el amor de Jesús que las cosas que dijo e hizo.

leer másVI de Pascua, 21 de Mayo del 2006

Hemos escuchado dos narraciones de la Ascensión del Señor resucitado. La primera tomada de los Hechos de los Apóstoles y la segunda del Evangelio de San Marcos. Dos narraciones de la misma realidad. En la reflexión de la primitiva comunidad la Ascensión para algunos significa el final de una historia, para otros es como el principio de una larga historia que debe comenzar. Después de veinte siglos nosotros con todo derecho tenemos que preguntarnos cuál es el verdadero acontecimiento histórico y cuál es el significado o los significados de estas narraciones que tratan de comunicarnos el sentido profundo del misterio pascual.

leer másAscensión del Señor, 28 de Mayo del 2006
Back to top