Homilías 2009 Junio

Una verdad fundamental que aparece en la Biblia desde el principio, es que “el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios”. Y la conclusión necesaria de esta verdad fundamental es que seremos más humanos cuanto más imitemos a Dios. Ahora bien, ¿sabemos cómo es Dios para poder imitarlo? La Iglesia, en la solemnidad que hoy celebramos, nos recuerda que el retrato auténtico de Dios es el que nos ha revelado Jesús a lo largo del evangelio.

leer másSolemnidad de la Santísima Trinidad, 7 de Junio del 2009

Una de las fiestas más luminosas y más profundas de nuestra religión, es la fiesta que hemos celebrado, la fiesta del CORPUS CHRISTI, fiesta de luz, porque Cristo, Luz del mundo, vino a nosotros, se entregó por nosotros y se quedó con nosotros para acompañarnos en el camino de nuestra vida, durante esta peregrinación que realizamos en esta tierra. Vino a quedarse, y por amor y su decisión se encerró en un pedazo de Pan y en un sorbo de Vino, para fortalecer nuestros pasos y para ser compañero de camino.

leer másCorpus Christi, 11 de Junio del 2009

Con el pasaje del evangelio de hoy entramos a la enseñanza de San Marcos dominada por las parábolas de Jesús. La parábola es un género literario muy querido por los orientales. Se trata de una semejanza, o de una comparación, pero no de una semejanza abstracta o cerebral, sino concreta, sacada de la vida diaria. La parábola ayuda a fijar una enseñanza en imágenes vivas que impacta los sentidos, la fantasía, la memoria, por el colorido de sus expresiones y su cercanía a la vida. La parábola es una forma, que al mismo tiempo ilumina y oculta la verdad; la pone al alcance de la gente más sencilla, pero, expresando las cosas en forma indirecta, protege la verdad de malos entendidos y de la instrumentalización.

leer másXI Domingo Ordinario, 14 de Junio del 2009

Con ocasión del 150° Aniversario de la Muerte del Santo Cura de Ars. Juan María Vianney, su Santidad Benedicto XVI nos ha convocado a Celebrar, con todas las Iglesias esparcidas por el mundo y con las cuales formamos una Sola Iglesia, Un Año Sacerdotal, teniendo como lema “Fidelidad de Cristo, fidelidad del Sacerdote.”

leer másAño Sacerdotal, 19 de Junio del 2009

Nos hayamos reunidos hoy para alabar a nuestro Padre Dios y para consagrar nuestra persona y a nuestras familias a los Sagrados Corazones de Jesús y Santa María de Guadalupe como respuesta a su infinito amor y como expresión de que siendo discípulos de Jesucristo, queremos ser sus misioneros, construyendo su Reino de amor, de verdad y de justicia en medio de una humanidad que distraída de tantas maneras se aleja de Quien es fuente de Vida.

leer másHomilía, 20 de Junio del 2009

Acabamos de escuchar cómo San Marcos nos dice que “los discípulos, dejando a la gente, se llevaron a Jesús en barca”, ante esta imagen inmediatamente pensamos en la Iglesia, representada tradicionalmente por una barca en donde van los discípulos con Pedro a la cabeza y Jesús acompañándolos. Quizá esta imagen de la Iglesia-barca es tan querida por los católicos porque nos recuerda que los primeros discípulos de Jesús era un grupo de pescadores o quizá también porque Jesús solía predicar desde las barcas del Lago de Genesaret; lo cierto es que siempre hemos considerado a la Iglesia como una gran embarcación que, a través de la historia, nos lleva “a la otra orilla”, pues es ésta la razón última de la Iglesia, llevarnos a las playas de la eternidad.

leer másXII Domingo Ordinario, 21 de Junio del 2009

La palabra de Dios de este día nos alimenta e ilumina al conmemorar un año más a Santo Tomás Moro, Patrono de los Políticos y Legisladores católicos.

La primera Lectura del Génesis (12,1-9) narra la historia de Abraham, llamado a fundar una gran nación en la que Dios mostrará su amor y predilección. Llama la atención el contexto en que se da este hecho: Dios le pide que se desvincule de todo aquello que lo ata: deja su país, su parentela y la casa paterna para marchar a donde Dios lo conduce. El cumplimiento de la promesa de hacer de él un gran pueblo y darle descendencia pasa por un camino de purificación ya que Abraham está en un ambiente politeísta, pervertido e inmoral y lleno de injusticias.

leer másParroquia de Santo Tomás Moro, 22 de Junio del 2009

El evangelio de hoy se nos presenta como una marcha triunfal de amor a la mujer y de amor a la vida. Bajo esta luz el evangelista nos ha narrado el breve pero memorable viaje de Jesús de la orilla del lago a la casa de Jairo: A lo largo del camino una mujer lo toca y queda curada de una penosa e incurable enfermedad; llegado a casa encuentra a la niña muerta, sin inmutarse, la toma de la mano y le dice: "¡Talitá Kum!": Niña, levántate, como parodiando lo que apenas le había dicho al mar: ...

leer másXIII Domingo del Tiempo Ordinario, 28 de Junio del 2009
Back to top