Homilías 2009 Mayo

Jesucristo, en el Evangelio de San Juan, hablando con sus contemporáneos, se define a sí mismo como el Buen Pastor; imagen que decía mucho a sus interlocutores que vivían en un ambiente pastoril. Seguramente a muchas personas que siempre han habitado en la ciudad este nombre les dice poco. Pero lo que importa no es la imagen, sino la realidad, el contenido que Jesús nos quiere expresar. Somos invitados a conocer mejor la personalidad de este Buen Pastor que con esta comparación nos manifiesta la conciencia que Él tenía de su ser y su misión. Él es el Hijo de Dios, no es ningún asalariado, y viene a dar su vida para conducirnos a Dios y una vez resucitado, nuestro conductor y guía, está más vivo ahora que cuando cruzaba los campos de Palestina.

leer másIV Domingo de Pascua, 3 de Mayo del 2009

Una verdad fundamental que aparece en la Biblia desde el principio, es que “el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios”. Y la conclusión necesaria de esta verdad fundamental es que seremos más humanos cuanto más imitemos a Dios. Ahora bien, ¿sabemos cómo es Dios para poder imitarlo? La Iglesia, en la solemnidad que hoy celebramos, nos recuerda que el retrato auténtico de Dios es el que nos ha revelado Jesús a lo largo del evangelio.

leer másSolemnidad de la Santísima Trinidad, 7 de Mayo del 2009

En el discurso de despedida de la Última Cena San Juan nos propone varios temas típicos de su teología y espiritualidad. Hoy nos ha descrito uno de los más significativos ya que la vid, la viña, en la tradición profética es la imagen por antonomasia para designar a Israel. Imagínense el impacto que tendría al decir Jesús: "Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el viñador". Con esta alegoría Jesús nos está diciendo que la existencia e identidad del Pueblo de Dios, la vida divina y la fuerza de sus seguidores para dar fruto verdadero en esta vida, no depende de una institución, de un título, de una tradición o de unas prácticas, sino de la participación de la vida de Jesús, de permanecer en Él, de estar adherido a Él como la rama al tronco, como el sarmiento a la vida.

leer másV domingo de Pascua, 10 de Mayo del 2009

Levantadas ya algunas de las restricciones sanitarias debido a la epidemia de la influenza y manteniendo las recomendaciones que nos siguen dando, nos hayamos reunidos para agradecerle a Dios sus bondades y las manifestaciones de su amor para el mundo entero, en particular para México, país y ciudad, y para esta Arquidiócesis, con motivo de los 300 años de la cuarta edificación que se construyó en respuesta a la solicitud de Santa María de Guadalupe a Juan Diego.

leer másTemplo expiatorio de la Antigua Basílica de Guadalupe, 20 de Mayo del 2009

San Juan es el testigo ocular por excelencia de Jesús, con Él estuvo desde la primera hora; junto con Pedro y Santiago su hermano es testigo en la transfiguración y en la agonía de Jesús en Getsemaní y lo podemos contar entre los primeros testigos de la resurrección. Él mismo se presenta en el Evangelio como "aquel que ha visto"y con mayor frecuencia se presenta como "el discípulo a quien Jesús amaba". Con estos breves antecedentes podemos comprender mejor la carta y el Evangelio de San Juan que hoy se han proclamado en donde resalta más el amor de Jesús que las cosas que dijo e hizo.

leer másVI Domingo de Pascua, 17 de Mayo del 2009

El día de ayer se llevó a cabo la Misa Jubilar Conmemorativa de los 300 Años de la Antigua Basílica de Guadalupe, Presidida por el Emmo. Señor Cardenal Norberto Rivera Carrera a continuación se presenta la homilía. Levantadas ya algunas de las restricciones sanitarias debido a la epidemia de la influenza y manteniendo las recomendaciones que nos siguen dando, nos hayamos reunidos para agradecerle a Dios sus bondades y las manifestaciones de su amor para el mundo entero, en particular para México, país y ciudad, y para esta Arquidiócesis, con motivo de los 300 años de la cuarta edificación que se construyó en respuesta a la solicitud de Santa María de Guadalupe a Juan Diego.

leer másMisa Jubilar Conmemorativa de los 300 Años de la Antigua Basílica de Guadalupe, 21 de Mayo del 2009

Hemos escuchado dos narraciones de la Ascensión del Señor resucitado.
La primera tomada de los Hechos de los Apóstoles y la segunda del Evangelio de San Marcos. Dos narraciones de la misma realidad. En la reflexión de la primitiva comunidad la Ascensión para algunos significa el final de una historia, para otros es como el principio de una larga historia que debe comenzar. Después de veinte siglos nosotros con todo derecho tenemos que preguntarnos cuál es el verdadero acontecimiento histórico y cuál es el significado o los significados de estas narraciones que tratan de comunicarnos el sentido profundo del misterio pascual.

leer másAscención del Señor, 24 de Mayo del 2009

 En estos 350 Aniversario de la fundación de la congregación del Oratoria San Felipe Neri, He querido acompañar a mis hermanos del Oratorio y a todos ustedes fieles laicos que tienen aquí en la Profesa su centro de vida espiritual. Todos ustedes saben que en el tiempo de la estancia de San Felipe en Roma, desde 1534, cuando llegó desconocido y pobre peregrino, hasta 1595, año de su venturosa muerte, San Felipe Neri tuvo un amor vivísimo a Roma. ¡Para Roma vivió, trabajó, estudió, sufrió, oró, amó, murió! ...

leer más350 Aniversario de la fundación en México de la Congregación del Oratorio, 26 de Mayo del 2009

Jesús hoy nos ha revelado en el Evangelio la misión y el quehacer del Espíritu Santo, al decir a sus primeros discípulos: “Como el Padre me envió, así los envío yo... reciban el Espíritu Santo”. Después de la Ascensión de Jesús, la Iglesia recibe la misión de continuar en la historia la presencia de Cristo, y para realizar esta tarea maravillosa y difícil se nos regala el don del Espíritu Santo, sólo con la fuerza del Espíritu podemos hacer presente a Cristo, sólo si el Espíritu nos vivifica podemos ser el cuerpo de Cristo.

leer másPentecostés, 31 de Mayo del 2009
Back to top