Homilías 2010 Agosto

En un país en donde a muchas familias el dinero no les alcanza para comprar el alimento necesario, en un contexto en donde muchos mueren porque no tienen dinero para curarse las enfermedades más sencillas, en un ambiente en donde con frecuencia vemos que la justicia se compra con dinero, es fácil que nos suenen atrayentes y convincentes frases como estas: “El dinero no da la felicidad, pero ayuda a conseguirla”, “Poderoso caballero es Don Dinero”. Hoy Jesús nos ha presentado unas ideas y unos ideales diametralmente opuestos que es necesario conocer y valorar y que ojalá y nos entusiasmen y convenzan.

leer másXVIII Domingo del Tiempo Ordinario, 1 de Agosto del 2010.

El libro de la Sabiduría es una exhortación dirigida a la comunidad hebrea que está dispersa, y en concreto, los párrafos que hoy hemos escuchado, son una grandiosa relectura de la historia de Israel en clave meta histórica y escatológica, es decir, es todo un himno de esperanza en tiempos mejores a partir del cumplimiento que Dios hizo de sus promesas, y es por eso que celebran la Pascua, celebración que sólo es posible en la libertad, en la plenitud del ser humano y en la esperanza de la tierra prometida. "La noche de la liberación pascual fue anunciada con anterioridad a nuestro padres, para que se confortaran al reconocer la firmeza de las promesas en que habían creído". La noche dominada por la espera de un nuevo amanecer y de la llegada de la liberación definitiva es también el hilo conductor de las tres parábolas que nos ha trasmitido san Lucas. Es clara la alusión a la noche pascual del Éxodo: "Estén listos, con la túnica puesta y las lámparas encendidas", pues así la celebraban los hebreos. Con Cristo se está iniciando el Éxodo definitivo hacia la plena y perfecta libertad, por esto es inconcebible una actitud indiferente, distraída, o lo que es peor, una actitud negativa o disipada, "golpeando a los criados y a las criadas y embriagándose".

leer másXIX domingo del tiempo ordinario, c.c, 8 de Agosto del 2010.

Ya desde el siglo segundo los Santos Padres presentaron a la Virgen María como la nueva Eva asociada al nuevo Adán. La lucha que se anunció en el Protoevangelio desemboca en una victoria absoluta sobre el pecado y la muerte, dos realidades inseparables en los escritos del apóstol de los Gentiles.

leer másSolemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María, 15 de Agosto del 2010.

DIOS, LA VIDA ETERNA, ES NUESTRO VERDADERO TESORO

En la lectura del Evangelio, la pregunta del joven que se acerca a Jesús es por la vida eterna. La estrategia de Jesús es buscar aclarar a su interlocutor lo que verdaderamente anda buscando, e inmediatamente le toma la palabra cuando pregunta por lo bueno. Uno solo es el Bueno: Dios. En otro momento vemos que Jesús define la vida eterna: el conocimiento del Padre y de su enviado Jesucristo, de tal manera que lo que viene buscando aquel joven es a Dios mismo, pero al tener confusión en su mente no logra atinar entre tener a Dios y hacer cosas buenas para tener la vida eterna.

leer másEn la Toma de Posesión de Mons. ADOLFO MIGUEL CASTAÑO FONSECA Sede Litúrgica de Nuestra Sra. De...

El banquete es la imagen por antonomasia de la abundancia de comida y bebida, de la alegría y la fiesta, de la plenitud, de la satisfacción, de los deseos cumplidos, de la hermandad y de la gratuidad... Y el reino de Dios es eso: abundancia, fiesta fraternidad y, ante todo, gratuidad. Somos invitados. Entonces y ahora. No podemos olvidarlo. Hoy también nosotros estamos invitados al banquete definitivo pero podemos estar atados a nuestros problemas, negocios y preocupaciones y darles más importancia que a la invitación que Dios nos sigue haciendo por distintos medios. Es una constante en el Evangelio que los ricos, los privilegiados, los que se creen sabios tienen tan buen concepto de sí, y están tan satisfechos y seguros, que se cierran las puertas de la fiesta a ellos mismos. Dios los invita, pero en ellos no hay deseo de acudir. En cambio los pobres, la gente de los cruces y caminos, los marginados sociales, los que no cuentan para nada ni para nadie, responden, abarrotan la casa de Dios y participan en la fiesta final.

leer másEn la Toma de Posesión de Mons. Andrés Vargas Peña, Sede San Bernardino de Siena, Centro de...

La narración evangélica se desarrolla a partir de que “alguien” le pregunto a Jesús: “¿Es verdad que son pocos los que se salvan?” Jesús no entra en la polémica que había en su tiempo, en donde algunos afirmaban que todos los miembros del pueblo elegido se salvarían y en donde otros aseguraban que serían pocos ya que sólo los observantes entrarían al Reino. Como hemos escuchado la enseñanza de Cristo no se queda en la curiosidad de si son pocos o muchos, va a lo esencial, y nos muestra primero el camino que no conduce a la salvación y después nos señala lo que ciertamente nos llevará al Reino de los Cielos.

leer másXXI Domingo ordinario, 22 de Agosto del 2010

El libro del Eclesiástico o Sirácides ha proclamado un conjunto de exhortaciones y refranes que reflejan la experiencia cotidiana y la sabiduría popular. La humildad es el motivo que se canta en el contexto de las relaciones humanas y que es, no sólo una virtud humana, sino una virtud auténticamente religiosa, ya que “nos hace encontrar gracia ante el Señor”: “Hijo mío, en tus asuntos procede con humildad... Hazte tanto más pequeño cuanto más grande seas... Sólo los humildes dan gloria al Señor”. Jesús se nos presenta en la misma línea cuando nos da su autorretrato: “aprendan de mí que soy manso y humilde de corazón” y en la narración que hoy nos ha transmitido San Lucas, Jesús, como observador atento y predicador concreto, toma como punto de partida, para dar su mensaje, los acontecimientos y las pequeñas cosas de todos los días. En el contexto de una comida con uno de los jefes de los fariseos, viendo cómo los invitados escogían los primeros lugares, Jesús nos presenta la parábola que acabamos de escuchar, concluyendo: “el que se engrandece a sí mismo, será humillado; y el que se humilla, será engrandecido”.

leer másXXII Domingo Ordinario, 29 de Agosto del 2010.
Back to top