Homilías 2012 Octubre

Es muy emotivo ver cómo Dios, según el libro del Génesis, se interesa por la soledad del hombre. Entendemos que Dios no ha creado al hombre para vivir en soledad, sino en relación, en compañía. La compañía de los animales domésticos es buena, no viene criticada, pero es insuficiente. Adán da a cada uno su nombre; con ello se quiere significar que ejerce dominio y señorío sobre ellos. Pero no basta. Es una relación de dominio, es una relación dispar, que no da plenitud de realización y de gozo al ser humano. La única relación plena, satisfactoria, regocijante, es la relación con quien es igual que él, "carne de su carne". Es la relación propia de los seres humanos. El grado sumo de esta relación es la relación matrimonial del varón y la mujer, por la que "los dos llegan a ser una sola carne". El matrimonio no es, pues, la única forma de relación ni el único modo de vencer la soledad. La relación de amistad, de compañerismo, de hermanos en religión, etc., vence también la soledad del hombre. Sin embargo, el matrimonio y la familia son instituciones naturales en las que la victoria sobre la soledad puede lograr la máxima altura. Por esto en el Nuevo Testamento Jesús se manifiesta como el Esposo que viene a realizar el matrimonio definitivo con la humanidad.

leer másXXVII domingo ordinario, 7 de Octubre del 2012.

14 de Octubre de 1998, En un país en donde a muchas familias el dinero no les alcanza para comprar el alimento necesario, en un contexto en donde muchos mueren porque no tienen dinero para curarse las enfermedades más sencillas, en un ambiente en donde con frecuencia vemos que la justicia se compra con dinero, es fácil que nos suenen atrayentes y convincentes frases como estas: “El dinero no da la felicidad, pero ayuda a conseguirla”, “Poderoso caballero es Don Dinero”. Hoy Jesús nos ha presentado unas ideas y unos ideales diametralmente opuestos que es necesario conocer y valorar y que ojalá y nos entusiasmen y convenzan.

leer másXVIII Domingo del Tiempo Ordinario, 14 de Octubre del 2012.

Hoy la Iglesia celebra el Domingo Mundial de las Misiones y nos invita a reflexionar sobre la misión encomendada por Jesucristo a su Iglesia. Los textos de la Palabra de Dios de este domingo, nos urgen a: IR y EVANGELIZAR al mundo, tratando de encarnar el Evangelio en las culturas y en el corazón de los hombres y mujeres de nuestro tiempo. El DOMUND que hoy celebra toda la Iglesia es recordatorio para que todos nosotros cumplamos la misión de Jesús según nuestras posibilidades si es que pretendemos ser fieles al mandato de Cristo. Llevar la Misión es descubrir que Dios está con su amor en la vida de cada uno y ayudar a que cada uno acepte en su vida a Dios. La fe es compromiso personal con Dios. La acción misionera consiste en facilitar la aceptación personal de ese compromiso.

leer másDomingo Mundial de las Misiones, 21 de Octubre del 2012.
Back to top