Homilías 2012 Marzo

El domingo primero de marzo, desde hace varios años, se ha dedicado en la República Mexicana a reflexionar sobre la familia. Son muchos los eventos que con este motivo se llevan a cabo: carreras, concursos, festivales. La sociedad civil se siente hoy motivada a reflexionar sobre el papel que la familia juega en nuestra vida. También la Iglesia, como parte de la sociedad humana, se suma a esta celebración, pues para ella, como decía el Beato Juan Pablo II, la familia es el camino de la Iglesia (Carta a las familias (1994), n. 2). Para la Iglesia, reflexionar sobre la familia no es simplemente tener en cuenta un elemento de tipo teórico. Es tener en cuenta a la realidad primaria en la que el ser humano encuentra su vocación personal y comunitaria en su camino hacia Dios.

leer másHomilía Domingo, 4 de Marzo del 2012.

La Iglesia para realizar sus proyectos y para cumplir la misión que Jesús le confió debe escuchar atentamente a los historiadores, sociólogos, artistas, literatos, filósofos, políticos... etc. Pero por encima de todos ellos, debe escuchar a su Maestro, a Aquél que tiene palabras de vida eterna. Jesús flanqueado por Moisés y Elías se nos ha presentado en la liturgia de hoy, como el nuevo legislador y el profeta que había de venir. Su rostro bañado por el sol y su figura resplandeciente nos hablan de Cristo como la verdad luminosa, como el Maestro superior a los dos personajes cumbre del antiguo testamento. Después de que la gente reconoció que Jesús era un profeta y después de que Pedro confesó que era el Mesías, ahora escuchamos la voz del Padre que nos dice: “Este es mi Hijo querido, el predilecto, escúchenlo”. El Padre nos presenta a Cristo como el Maestro definitivo al que todos debemos escuchar.

leer másII domingo de cuaresma, 4 de Marzo del 2012.

Hoy la liturgia nos invita a reflexionar y a renovar nuestra vida litúrgica y nuestra vida moral: “Cuando se acercaba la Pascua, Jesús subió a Jerusalén y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas y a los cambistas con sus mesas. Entonces hizo un látigo de cordeles y los echó del templo,....y les dijo: quiten todo de aquí y no conviertan en un mercado la casa de mi Padre. En ese momento, sus discípulos se acordaron de lo que estaba escrito: el celo de tu casa me devora”. El significado de este episodio es eminentemente religioso y así se expresa cuando Jesús dice: Mi casa es casa de oración. Jesús ha puesto un gesto mesiánico para indicarnos el comienzo de una nueva etapa de salvación en donde Dios debe ser adorado en espíritu y en verdad y en donde Jesús es el nuevo templo: “destruyan este templo y en tres días lo reconstruiré”. Jesús resucitado es el templo del nuevo culto y toda oración debe ser hecha “por Cristo nuestro Señor”

leer másIII Domingo de Cuaresma, 11 de Marzo del 2012.

Hoy hemos cantado en el Salmo Responsorial: “Tu recuerdo Señor es mi alegría” para hacer presente así en este domingo “laetare” de cuaresma, cuál es el motivo de nuestra alegría. Porque hay que reconocer que no es fácil motivar al Pueblo de Dios a la alegría cuando las realidades son adversas. Pero el fundamento para alegrarnos que nos propone hoy la liturgia es fuerte y poderoso: “Dios nos ama”. Así de simple y de sencillo. Es muy importante tener esto siempre presente ya que para muchos no es fácil creer en el amor por las traiciones y desilusiones que han sufrido. El que ha sido engañado y ha sido herido una vez, tiene miedo de amar y de ser amado porque sabe cuánto duele un desengaño.

leer más4to. Domingo de Cuaresma, 18 de Marzo del 2012.
Back to top