Homilías 2013 Febrero

Este domingo nuestra Catedral se honra con la presencia de numerosos hermanos y hermanas de Vida Consagrada que vienen a renovar ante el Señor la ofrenda de su vida. La Vida Consagrada, arraigada en nuestra Iglesia Particular de México, desde su nacimiento, es un don que el Espíritu Santo ha querido regalar a esta porción del Pueblo de Dios, como un medio privilegiado de evangelización eficaz. Para su servidor es un motivo de gozo verificar la presencia y el dinamismo de tantas personas consagradas que en esta Arquidiócesis de México dedican su vida a la misión evangelizadora como lo hicieron ya en el pasado.

leer másIV domingo del Tiempo Ordinario, 3 de Febrero del 2013.

Para redescubrir la belleza de la vocación cristiana la liturgia de hoy nos presenta la llamada de tres grandes creyentes: Isaías, Pedro y Pablo. Isaías nos expone su experiencia mística por la cual se siente llamado como profeta de Dios: “Entonces escuché la voz del Señor”. En el pasaje evangélico hemos escuchado claramente la llamada de Jesús a Simón: “Desde ahora serás pescador de hombres”. Y san Pablo nos confiesa abiertamente: “Por la gracia de Dios soy lo que soy”.

leer másV DOMINGO ORDINARIO, 10 de Febrero del 2013.

Los textos litúrgicos que hemos escuchado son como una gran introducción al tema principal de toda la cuaresma, son una profesión de fe que necesariamente nos lleva al núcleo central de nuestro credo que es la Pascua, la muerte y la resurrección de Cristo. De hecho la primera lectura es un texto arcaico del "credo de Israel" conservado en el libro del Deuteronomio. Esta profesión de fe está ambientada en el contexto litúrgico de la fiesta primaveral de las primicias y está estructurada en torno a tres artículos de fe: La vocación de los patriarcas: "Mi Padre fue un arameo errante"; el don de la libertad: "El Señor nos sacó de Egipto con mano poderosa y brazo protector"; y el don de la tierra prometida: "Nos trajo a este país y nos dio esta tierra, que mana leche y miel". En esta profesión de fe lo que aparece con mayor claridad es que la fe en Dios es eminentemente "histórica". Dios no es una experiencia desencarnada, Dios no es una abstracción ideológica, Dios es una presencia encarnada en nuestra historia, en nuestro diario caminar.

leer másPrimer Domingo de Cuaresma,17 de Febrero del 2013.
Back to top