Homilías 2014 Noviembre

La Iglesia Universal, desde 1925, cierra el año litúrgico con una fiesta especial dedicada a Cristo Rey. Por supuesto que éste título de Cristo es un título bíblico y el mismo Jesús afirma: "Yo soy rey, yo para esto nací". San Pablo esta realeza de Cristo nos la describe en la segunda lectura en forma muy sugerente: Nos presenta la reunificación de todo lo creado en torno a Cristo resucitado, evocando una imagen muy familiar a los antiguos, la del hijo de un rey que ha reconquistado un reino usurpado a su padre, sujetando enemigo tras enemigo se prepara para regresar el reino pacificado a su legítimo dueño que es su padre. Partiendo de estas imágenes es necesario entender bien la realeza de Cristo, sin confundirla con las realizaciones concretas de un régimen político o con una forma de estado, ni separarla tanto de la realidad histórica que resulte algo etéreo o demasiado espiritualista.

leer másSolemnidad de Cristo Rey, 23 de Noviembre de 2014

Sólo las fiestas del Señor pueden desplazar la liturgia propia de los domingos del tiempo ordinario. Esto nos lleva a concluir que la dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán se considera fiesta del Señor y de su Iglesia, y como tal debe tratarse. La Basílica de San Juan de Letrán, dedicada a Cristo el Salvador, es la Catedral de Roma, donde el Papa tiene su “cátedra” permanente o trono de enseñanza y por esto se considera como la “madre y cabeza de todas las iglesias del mundo”. El Papa, sucesor de Pedro, por ser el Obispo de Roma, es el primer responsable de la Iglesia católica, por eso todas nuestras comunidades festejan la dedicación de San Juan de Letrán: para celebrar en torno al Papa la unidad de la Iglesia de Cristo.

leer másDedicación de la Basílica de San Juan de Letrán, 9 de noviembre de 2014

No podemos ver la celebración de este día separada de la celebración de ayer. Ayer celebrábamos a Todos los Santos, es decir, celebrábamos a todos los hermanos que ya han llegado al término del camino, a los que, ya gloriosos, reinan con Cristo.

leer másTodos los Fieles Difuntos, 2 de noviembre de 2014
Back to top