Homilías 2015 Marzo

La celebración de este domingo parecería a simple vista un contrasentido, comenzamos en un clima festivo y de triunfo gritando con ramos y palmas en las manos: Hosanna al Hijo de David. Bendito el que viene en nombre del Señor, y terminamos con el grito: Crucifícalo, dejándolo colgado entre dos ladrones. Pero es precisamente en este aparente contrasentido en donde encontramos el corazón del misterio: Jesús se ha entregado voluntariamente a la pasión, no son las maquinaciones externas, sino su decisión de cumplir la voluntad del Padre lo que lo ha llevado a la cruz: “A mí nadie me quita la vida, yo la doy cuando yo quiero”. Y es así, que con libre obediencia al Padre y con infinito amor a los hombres: “sabiendo que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo”.

leer másDomingo de Ramos, 29 de Marzo del 2015

 San Juan nos ha propuesto, en esta bella página del evangelio que acabamos de escuchar, una meditación profunda sobre la muerte-glorificación de Cristo, es una prefiguración del misterio pascual.  Pero si el evangelio de hoy es un preludio de la pasión, la primera lectura del profeta Jeremías nos ha descubierto el fruto más bello de la pasión: la nueva alianza: “he aquí que vendrán días, dice el Señor, en los cuales yo sellaré una alianza nueva con la casa de Israel y con la casa de Judá”.

leer másV Domingo de Cuaresma, 22 de Marzo de 2015

Hoy hemos cantado en el Salmo Responsorial: “Tu recuerdo Señor es mi alegría” para hacer presente así en este domingo “laetare” de cuaresma, cuál es el motivo de nuestra alegría. Porque hay que reconocer que no es fácil motivar al Pueblo de Dios a la alegría cuando las realidades son adversas. Pero el fundamento para alegrarnos que nos propone hoy la liturgia es fuerte y poderoso: “Dios nos ama”. Así de simple y de sencillo. Es muy importante tener esto siempre presente ya que para muchos no es fácil creer en el amor por las traiciones y desilusiones que han sufrido. El que ha sido engañado y ha sido herido una vez, tiene miedo de amar y de ser amado porque sabe cuánto duele un desengaño.

leer másIV Domingo de Cuaresma, 15 de marzo de 2015

Hoy la liturgia nos invita a reflexionar y a renovar nuestra vida litúrgica y nuestra vida moral: “Cuando se acercaba la Pascua, Jesús subió a Jerusalén y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas y a los cambistas con sus mesas.  

leer máslll Domingo de Cuaresma, 8 de marzo de 2015

Este segundo domingo de Cuaresma coincide este año con el primer domingo de marzo, en el que celebramos en toda la República mexicana el día de la familia. La concurrencia de estas dos celebraciones nos invita a reflexionar en la familia en el ámbito de la conversión propia del tiempo cuaresmal. Si cada uno necesita convertirse, cambiar a mejor, también la familia lo necesita. De modo especial la familia tiene que ser capaz de encontrar el sentido de su vocación y de su misión en la sociedad actual.

leer másII Domingo de Cuaresma, 1 de Marzo del 2015
Back to top