Secretariado de la Pastoral Litúrgica

RESPONSABLE DEL ORGANISMO
: Pbro. Salvador Barba Maldonado

IDENTIDAD: El Secretariado de la Pastoral Litúrgica de la Arquidiócesis de México, es un organismo de servicio para la Pastoral de conjunto.  Forma parte de la Vicaría General de Áreas de Pastoral que, junto con los Secretariados de Profética y Socio-caritativa. Busca impulsar la Liturgia como parte esencial de la Pastoral, iomprimiendo su acento propio: celebrar y vivir el misterio pascual.
El Secretariado de la Pastoral Litúrgica de la Arquidiócesis de México es un enlace entre las Vicarías territoriales y la Curia Arquidiocesana, en su campo específico, es nivel de planeación y estrategia.  Las Comisiones de este Secretariado son las operativas.

OBJETIVO GENERAL: Promover, dinamizar, coordinar y ordenar, los trabajos que favorecen la celebración de una Liturgia viva, encarnada y fiel, en la Arquidiócesis Primada de México, para responder a los Desafíos de la inculturación del Evangelio en medio de la ciudad de México.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1.-  Unir los esfuerzos de las Comisiones de Liturgia, Música Sacra, Arte Sacro y Religiosidad y Piedad Popular.
2.-  Articular actividades específicas para la formación de agentes y para la misión.
3.-  Favorecer la vivencia y celebración del Misterio Pascual, de acuerdo a los modelos culturales.
4.-  Adaptar y valorar las diversas expresiones cultuales que se verifican en esta ciudad-arquidiócesis.
5.-  Las Comisiones conformantes de este Secretariado, desde lo peculiar de su función y servicio, pondrán los medios necesarios para que el culto sea un punto de encuentro.

SERVICIOS:
1.-  Coordinación general con las Comisiones y actividades emanadas de cada una de ellas.
2.-  Presencia eficaz en la Comisión Permante de la Pastoral Arquidiocesana.
3.-  Coordinación de la Jornada de estudio de la Pastoral Litúrgica.
4.-  Presencia y apoyo en actividades arquidiocesanas: Peregrinación anual arquidiocesana, Cel. De Corpus Christi, Rosario Viviente.
5.-  Esquemas y ejecución de Celebraciones en: Asambleas Diocesanas, Reuniones de Decanos, Reuniones del Pbrio. Arquidiocesanas, etc.
6.-  Apoyos y asesorías para esquemas celebrativos en Vicarías, Comisiones, Decanatos, etc.
7.-  Participación en reuniones de la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica.
8.-  Participación en reuniones de la Comisión de la Provincia Eclesiástica para la Pastoral Litúrgica.
9.-  Presencia y participación en el Senado Presbiteral
10.- Es canal de comunicación y contacto con la realidad de cada Vicaría episcopal y los comisionados arquidiocesanos, buscando una pastoral de conjunto

CONTACTO:
Secretaria del Secretariado de la Pastoral Litúrgica
Srita.  Lorena Angélica Guevara (8 a 16 hrs.)
Durango 90, 9º. Piso. Col. Roma.
Tel.  5208 3200, ext. 1902 y 1917