Cáritas

RESPONSABLE DEL ORGANISMO: Presbítero Enrique Augusto Maldonado. Presidente

Cáritas significa caridad –amor- en latín.

Cáritas Ciudad de México es un grupo de once organizaciones sin fines de lucro (siete I.A.P.s y cuatro A.C.s). Nos dedicamos a aliviar el dolor, la pobreza, la enfermedad y la soledad de los más necesitados: atendemos profesionalmente a la población más pobre y vulnerable de la Ciudad de México.

Nuestra identidad está basada en el Evangelio y en la Doctrina Social de la Iglesia Católica. También llevamos ayuda humanitaria, y organizamos la solidaridad en casos de desastres naturales en el ámbito local y nacional.

Nuestra misión es brindar servicios sociales, con calidad profesional e identidad eclesial, a personas excluidas y vulnerables, y fomentar procesos que desencadenen su participación e inclusión social. Promovemos también en la sociedad una amplia cultura solidaria en la justicia y la fraternidad.

Entre nuestros objetivos se cuentan los siguientes:

• Fomentar una cultura de voluntariado que convoque al hecho caritativo y cristiano.
  • Formar voluntarios parroquiales, profesionales y organizaciones que trabajen en el campo social.
  • Profesionalizar la ayuda humanitaria en los campos tradicionales de acción social de la Iglesia en México: en nutrición, en salud familiar y comunitaria y en situaciones de emergencias locales y nacionales;
  • Brindar atención profesional a grupos vulnerables: situaciones de violencia intrafamiliar, niños y mujeres indígenas urbanos, jóvenes adictos y personas en sufrimiento social.
  • Dar servicios sociales de educación no formal para jóvenes y ancianos en sus propios contextos de pertenencia social.
  • Documentar las lecciones aprendidas y desarrollar metodologías basadas en la experiencia obtenida.