Vicaría para los Laicos

Responsable:

Mons. Juan Carlos Guerrero Ugalde

IDENTIDAD:
Instancia pastoral subsidiaria para todos los bautizados laicos de la Arquidiócesis de México, en línea de coordinación con la Vicaría General de Agentes.

OBJETIVO GENERAL:
Coadyuvar para que todos los bautizados laicos profundicen en la conciencia de su vocación bautismal, en la madurez como discípulos de Jesús, en el sentido de pertenencia y servicio a la comunidad eclesial y en el compromiso de ser testigos de los valores evangélicos en el mundo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Formación: clarificar, elaborar los subsidios y hacer accesible el itinerario de formación, en los distintos niveles, para todos los bautizados laicos.
Los programas actuales del objetivo de formación:

1.1 Marco general para la formación de agentes: clarificar los criterios y las metas para la formación de los laicos
1.2 Elaboración de la serie de manuales para la formación básica.
1.3 Programa de capacitación de Facilitadores para la formación básica.

Participación y corresponsabilidad: abrir los cauces necesarios para una participación activa y corresponsable de los laicos en la vida y misión de la Iglesia.
Los programas actuales para el objetivo de participación laical:

2.1. Consejo Arquidiocesano de Laicos.
2.2. Congreso de Laicos.

Plataforma de servicio: organización y vinculación con distintas entidades laicales que ofrecen participar en distintos proyectos de servicio, de asistencia y de desarrollo social.

SERVICIOS:

Coordinación de las instancias pastorales de la Vicaría para los Laicos: Pastoral Familiar, Pastoral Juvenil, Dirección de CEFALAEs, Instituto San Pedro y San Pablo, Escuela Sedes Sapientiae, Comisión de Ministerios Laicales, Comisión de Movimientos y Organizaciones Laicales, Equipo Elaborador y de difusión de Subsidios Pastorales.
Coordinación de la CAFAP (coordinación arquidiocesana para la formación de agentes de pastoral).
Participación en la Comisión Arquidiocesana de Pastoral, junto con el Vicario de Pastoral y el Vicario de Agentes
Participación en la Provincia de México, en la Comisión de Familia, Juventud y Adolescencia, Vida y Laicos.

CONTACTO:

Mons. Juan Carlos Guerrero Ugalde