Escuela Sedes Sapientiae

ESCUELA SEDES SAPIENTIAE

RESPONSABLE DEL ORGANISMO: Lic. H. Lizbeth Mercado Poma. M.C.I.

IDENTIDAD: Con anterioridad a 1958, existía una Escuela Normal Catequística Arquidiocesana, dependiente del Oficio Catequístico Arquidiocesano.
Siendo el Arzobispo Mons. Darío Miranda y Gómez, en el invierno de 1957 - 58, dicha Escuela pasó a ser el Instituto Sedes Sapientiae, bajo la dirección del P. Francisco M. Aguilera González con un equipo de tres sacerdotes más.
En 1971 la dirección del Instituto pasó al Pbro. Lic. José de la Luz Carrasco Pérez, que desempeño esta función durante 10 años. En 1981, la dirección pasó al Pbro. Jorge Tamariz Herrera. Durante su gestión que duró 12 años se creó la modalidad de Seminarios - Taller que se desarrollaban los jueves y viernes.
En 1996, se creó el Curso Teológico - Bíblico que se desarrollaría con programa propio, en forma cíclica, los sábados por la mañana.

Los directores siguientes han sido:
Pbro. Eduardo Mercado Guzmán 1997 al 2000.
Pbro. Hugo Valdemar Romero A. 2001.
Pbro. Luis Fernández Martín 2001 a 2004.
Pbro. Lic. José Luis Herrera Martínez a partir del agosto del 2004, hasta mayo 2010.
Hna. Lic. Lizbeth Mercado Perea. M.C.I. de Mayo 2010 hasta la fecha.

El Instituto está abierto principalmente para la formación de laicos (as) aunque también asisten religiosos (as). En los Seminarios y ciclos de conferencias han participado sacerdotes tanto diocesanos como religiosos.
El Instituto ha contribuido a la formación para la Pastoral en sus diversos aspectos y particularmente para la
Evangelización y la Catequesis.
Muchos de los egresados son formadores y/o coordinadores de Centros de Catequesis parroquiales o diocesanos; así como animadores de grupos de CEFALAES.
Son miembros de los SEDEC de algunas diócesis, o de los equipos de catequesis de las Vicarías de esta Arquidiócesis.
Algunos de los egresados laboran como Formadores en la Fe en Escuelas Particulares, en los que son retribuidos
económicamente, otros lo hacen como voluntarios.
Hay quienes son misioneros con dedicación total y con conocimiento de lenguas indígenas de nuestro país.
Entre las religiosas, muchas son misioneras, en los más diversos lugares de la República, así como en Centro y Sur
América, otros en los EU de Norte América y de África.
Hemos dado los pasos pertinentes y a partir del mes de Julio de 2008 las actividades de este Instituto se lleven a cabo coordinadamente con el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos (ISEE) en Tlalpan, de manera que llegue a un número mayor de laicos, especialmente de las parroquias; a la vez que apoyando su formación, logren éstos, con la preparación exigida por la Arquidiócesis, la formación académica necesaria, haciéndose acreedores al Certificado Arquidiocesano de Agentes de Pastoral (CAAP).

OBJETIVO GENERAL: Formar Agentes de Pastoral, a fin de que puedan desempeñar una tarea cualificada en la misión evangelizadora y catequética de la Iglesia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Facilitar a los alumnos una experiencia práctica en algunas de las pastorales de la Arquidiócesis de México,
antes de terminar el CAAP.
• Promover a los agentes cualificados para que sean formadores de formadores.
• Acompañamiento espiritual de alumnos, en especial laicos.
• Asesoría cualificada a alumnos que colaboran en la pastoral de la Arquidiócesis de México.
• Ofrecer a los alumnos de otros Institutos o centros cualificados de formación teológica la posibilidad de
acceder al Certificado Arquidiocesano de Agentes de Pastoral (CAAP), complementando las materias faltantes
del programa de la Escuela Sedes Sapientiae.

SERVICIOS:

CURSO DE TEOLOGÍA Y PASTORAL CATEQUÉTICA (CAAP)

Plantel Tlalpan:
Victoria 133, Col Tlalpan
-lunes, martes y miércoles. De 16:30 a 19:30 H. Modalidad: seis semestres.
-verano: lunes a viernes, mes de julio. De 9 a 14:30 H.

Plantel Chiapas:
Chiapas 86, Col. Roma
-sabatino. De 9:30 a 13:30H. Modalidad: ocho semestres.
-verano: lunes a viernes, mes de julio. De 15 a 20 H.

Plantel Azcapotzalco:
Tlahuicas 63, Col. Nueva Tezozomoc.
-lunes y martes. De 17 a 20 H. Modalidad siete semestres.

Plantel La Raza
Tollán 108, Col. La Raza
-sabatino. De 8 a 14 Hrs. Modalidad: ocho semestres.

Plantel Aragón:
Parroquia:
" La Resurrección del Señor
Av. 504.n° 50 Unidad habitacional
San Juan Aragón 2da. Sección
-martes y miércoles. De 17 a 20H. Modalidad: siete semestres.
-sabatino. De 17 a 20H. Modalidad: ocho semestres.

Plantel Xochimilco
Parroquia de San Bernardino
Nuevo León 24-bis Barrio Santa Crucita, Xochimilco
-martes y miércoles. De 17 a 20H. Modalidad: siete semestres
-sabatino. De 10 a 14H. Modalidad: ocho semestres.

SEMINARIOS- TALLER
Plantel Tlalpan:
Verano 2011
Tel. 56 55 50 03 ext. 170
-HECHOS DE LOS APOSTOLES
Del 11-julio al 22 julio. De 10 a 14 H. (Lunes a viernes)
-EL CUENTO EN LA CATEQUESIS
Del 25 -julio al 5 agosto. De 10 a 14 H. (Lunes a viernes)

Plantel Chiapas:
Chiapas 86, Col. Roma
Tel 55743827
-LECTURA CRISTOLÓGICA DEL ANTIGUO TESTAMENTO (CURSO UNO)