Causas de los Santos

Visita nuestra página

SERVICIOS

1.- Asesorar, instruir, dar seguimiento y difundir las causas de Canonización de la Arquidiócesis de México.
2.- Informar y acompañar a quienes se interesan por abrir una nueva causa.
3.- Preparar todo lo referente a la Apertura en su Fase Diocesana sobre una causa.
4.- Dar seguimiento al trabajo declaratorio de los testigos que de vista o de oído pueden testimoniar sobre el siervo o la sierva de Dios.
5.- Preparar toda la documentación de la clausura; en donde se contienen todos los documentos y pruebas que se envían a Roma. Este es un documento llamado TRASUNTO que al ser revisado por el Secretario de la Congregación de las Causas de los Santos en Roma, dará el parecer jurídico sobre la elaboración Diocesana de dicho documento.
6.- Recopilar información y documentación que sea útil para otras Diócesis, Congregaciones o estudiosos de los procesos en general.

El servicio que presta esta Comisión del Arzobispado de México es muy amplia y no solo se concreta a sí misma sino que se ha hecho extensiva a otras Diócesis del interior de la República Mexicana como de otros países.

El servicio y la asesoría van del comienzo de una información Diocesana (ya sea sobre la vida, virtudes heroicas, fama de santidad, presuntos milagros) hasta que esta documentación llega a la Congregación de las Causas de los Santos en Roma.

La documentación que se prepara para cada causa en su Fase Diocesana es la siguiente:

• Carta del Postulador, solicitando la introducción de la causa.
  • Obtención del “nihil obstat” de la Santa Sede;
  • Decreto de introducción de la Causa y constitución del Tribunal por el Obispo
  • Nombramientos: Juez Delegado, Promotor de Justicia, Notario (a) Actuario (a), Notario (a) Adjunto (a), Censores Teólogos e Historiadores.
  • Tenor literal del nombramiento del Cursor;
  • Tenor literal del nombramiento de cada uno de los Censores de los escritos del Siervo de Dios;
  • Parecer de cada uno de los Censores;
  • Lista de testigos;
  • Citación del Promotor de Justicia;
  • Edicto del Obispo Ordinario solicitando a los fieles los escritos, manuscritos, documentos, anécdotas y opiniones referentes al Siervo de Dios;
  • Artículos del Postulador;
  • Interrogatorios. (Son todas las sesiones donde por escrito se contienen todos los testimonios sobre: la vida, las virtudes heróicas, la fama de santidad, los presuntos milagros o el martirio de los siervos o siervas de Dios).

Además deben incluir las cartas y nombramientos referentes a investigaciones rogatoriales o traslados del Tribunal a otras diócesis Causas de la Arquidiócesis de México que se han elaborado o que están en trámite en su Fase Diocesana o Fase Romana:

Durango 90, 2o piso, Col. Roma, 06700 México, D.F.
Teléfono: 5208-3200 Ext. 1913 y 1909

Juez Delegado para las Causas de los Santos