Dona

Conoce mas de nuestra Arquidiócesis

La Arquidiócesis Primada de México, es la comunidad de discípulos misioneros, que peregrina en la Ciudad y actúa como fermento de vida cristiana entre los habitantes de la urbe; para ayudarles a vivir en comunión con Dios y con los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

El desafío de la Iglesia en las grandes megalópolis es cómo atenderlas mejor desde el punto de vista pastoral.

Ciudades enormes se han organizado con nuevas diócesis dentro de la misma ciudad. Este era el proyecto para la Arquidiócesis de México desde 1988 . Sin embargo, en una sana eclesiología no puede haber un ‘súper obispo’ con ocho obispos auxiliares, o con diez o más, al contrario, cada obispo debe ser cabeza de su propia Iglesia local, y “esta diversidad de Iglesias locales, con un mismo objetivo, muestran muy claramente la catolicidad de la Iglesia indivisa” (LG 23).

La Arquidiócesis de México ha generado muchas diócesis a lo largo de su historia; hoy, por iniciativa del Cardenal Carlos Aguiar Retes y por disposición del Papa Francisco, se generan tres más dentro de la misma Ciudad de México: Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, cada una con su propia identidad. Alrededor de la ciudad tenemos dos Arquidiócesis más, Tlalnepantla y Toluca, y otras nueve diócesis, todas del Estado de México; además de la Diócesis de Cuernavaca en Morelos desde el siglo XIX. Tomando en cuenta a la Ciudad de México, al Estado de México y a Morelos, tenemos hoy 16 diócesis distintas.

Déjanos tus comentarios