I Zona Pastoral Santa María de Guadalupe

Situada en el centro-norte de la CDMX y abarcando parte de la Alcaldía de Gustavo A. Madero, cuenta con la Basílica de Guadalupe como elemento privilegiado de pastoral. Conoce más de esta Zona Pastoral en este lugar.

Mons. Salvador Martínez Ávila I Zona Pastoral

El 6 de mayo, la Vicaría Funcional de Guadalupe queda constituida como Zona Pastoral de Guadalupe (Santuario), y tendrá al frente, como Vicario Episcopal, a Mons. Salvador Martínez Ávila.

El “Decreto de Organización y Gobierno Pastoral de la Arquidiócesis Primada de México”, en el número 79, establece que la Basílica de Guadalupe, como parte integrante de la Arquidiócesis y por ser institución pastoral peculiar, queda constituida en Vicaría Episcopal, con carácter de Vicaría Funcional, con su propio Vicario Episcopal al frente”.

Sin embargo, después de estudiar y considerar las necesidades espirituales y pastorales de la Arquidiócesis, hemos creído conveniente convertir esta Vicaría Funcional en Zona Pastoral, asumiendo la misma naturaleza jurídica del resto de las Zonas Pastorales de esta Iglesia particular.

En cuanto a lo que se refiere al Santuario y al Cabildo Colegial de Santa María de Guadalupe, éstos continuarán rigiéndose conforme a los propios estatutos y las disposiciones aplicables del Código de Derecho Canónico.

Es oportuno señalar que el territorio de la nueva Zona Pastoral está conformado por 20 parroquias y la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, distribuidas en tres decanatos.

Mons. Salvador Martínez Ávila

Nació el 7 de febrero de 1963 en la Ciudad de México. Fue ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1990. Recibió el título honorífico de “Prelado de honor” el 3 de marzo 2001.
En 1989 obtuvo el Bachillerato Pontificio en Teología por la Universidad Pontificia de México; en 1994 la Licenciatura en Sagrada Escritura (Exégesis Bíblica) por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, y en el 2007 la Licenciatura civil (SEP) en Teología en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos.
Actualmente es párroco en la Purísima Concepción Tlacopac y Vicario General y Episcopal de Agentes de Pastoral Ordenados de la Arquidiócesis Primada de México. Del 2007 al 2010 fue el comisionado para el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso en la Arquidiócesis Primada de México.
Destaca su ministerio como director de ejercicios espirituales y dirección espiritual a congregaciones religiosas y grupos de sacerdotes, a diáconos transitorios, a alumnos y equipo formador del Seminario Conciliar de México y a los presbíteros alumnos de la residencia de la Universidad Pontificia de México.
Como docente, fue asesor del Centro de Estudios San Pedro y San Pablo de la Arquidiócesis Primada de México; profesor de Sagrada Escritura en el Instituto de Formación Sacerdotal de la Arquidiócesis Primada de México; profesor de Sagrada Escritura, nivel bachillerato pontificio, en la Universidad Pontificia de México; profesor de Sagrada Escritura en el Instituto Interreligioso de Formación de México; profesor de Sagrada Escritura en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos, y profesor de Griego III-V, licenciatura pontificia en Teología en la Universidad Pontificia de México. Del 2000 al 2007 fue Rector del Seminario Conciliar de México.
Monseñor Salvador Martínez también tiene una amplia experiencia en medios de comunicación, tanto en radio como en prensa escrita. Ha colaborado como traductor de varios libros y es conferencista en temas de espiritualidad.