Descargas
Preguntas frecuentes
Dona
Servicios

Obispos auxiliares

El Obispo titular cuenta con el apoyo directo y cercano de obispos auxiliares. En ellos también descubrimos el servicio pastoral que ejerce quien es cabeza de esta Iglesia Particular, el Arzobispo de México. Aquí te presentamos una semblanza biográfica para que apoyes mejor su labor.

Mons. Carlos Samaniego López 

Oriundo la Ciudad de México, realizó sus primeros estudios en las escuelas primarias Ricardo Flores Magón y Miguel de Cervantes Saavedra. La educación secundaria la cursó en la escuela federal Huemac.

Ingresó al Seminario Interdiocesano Guadalupano en Cuautitlán Izcalli, donde realizó sus estudios filosóficos. La Teología la estudió en el Seminario Mayor de Tlalnepantla, en Naucalpan de Juárez.

Fue ordenado sacerdote el 4 de enero de 2001.

Inició sus estudios de licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de México, en agosto de 2003, y los concluyó en el año 2006, cuando fue nombrado Juez Instructor en el Tribunal Diocesano. Posteriormente fue nombrado Defensor del Vínculo de Segunda Instancia y Promotor de Justicia.

Realizó estudios de licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana, del año 2007 al 2009, y tomó algunos cursos en diversos Dicasterios de la Sede Apostólica, como la Congregación del Clero, así como en la Penitenciaria Apostólica y el Consejo Pontificio para la interpretación de los textos legislativos.

Como parte de su formación, ha realizado diversos diplomados en Doctrina Social de la Iglesia tanto en el Instituto Mexicano de Doctrina Social como en la Unión Social de Empresarios de México; tiene estudios en Pastoral Educativa por el Instituto Teológico de Pastoral de América Latina, en San José, Costa Rica, y en Filosofía de la Educación y Bioética por el. Centro de Investigación Social Avanzada, en Querétaro, México.

A partir de su ordenación sacerdotal ocupó varios cargos en la Arquidiócesis de Tlalnepantla, entre ellos, fue formador del Seminario Menor y Mayor de Tlalnepantla durante diez años, ocupando los cargos de Prefecto de Estudios y Maestro de Latín, Teología y Derecho canónico.

También fue Coordinador de la Pastoral Educativa en la Arquidiócesis de Tlalnepantla, y miembro del Consejo Presbiteral, del Colegio de Consultores y del Consejo de Órdenes, en el 2010.

En 2012 fue nombrado Vicario Episcopal para los Laicos para atender las áreas de educación, empresarios, políticos, cultura y gobierno en los siete municipios que ocupa la Arquidiócesis de Tlalnepantla.

Fue nombrado también párroco de la comunidad parroquial de Corpus Christi, Arboledas, en 2013, año en el que también desempeñó el cargo de coordinador del Departamento Jurídico y apoderado legal de la Diócesis

Asimismo, ha colaborado directamente con los movimientos católicos de Encuentro de Novios, Encuentro Matrimonial Mundial y Encuentros conyugales.

En el año 2016 fue nombrado Vicario Episcopal de la Zona IV de la Arquidiócesis de Tlalnepantla.

El 16 de febrero del 2019, el Papa Francisco lo nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México, asignándole la Sede Titular de Cillio.

Mons. Salvador González Morales 

Segundo de tres hijos del Matrimonio formado por don Salvador González y doña María de Lourdes Morales, el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México nació en la Ciudad de México el 20 de diciembre de 1971.

Fue ordenado diácono el 16 de junio de 2001 en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, por imposición de manos del Cardenal Don Norberto Rivera Carrera, quien llevó a cabo su Ordenación Presbiteral en el mismo recinto el 18 de mayo de 2002.

Lo designaron secretario general del Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos de 2004 a 2007, periodo en el que también se desempeñó como prefecto de disciplina del tercer grado de Filosofía en el Seminario Conciliar de México. De 2007 a 2011 ocupó el cargo de Vicerrector del Seminario Conciliar de México, casa Tlalpan, y posteriormente, de 2011 a 2014, fue capellán de coro en la Basílica de Guadalupe.

Entre agosto de 2014 y enero de 2016 se desempeñó como vicario parroquial de San Bernardino de Siena, Xochimilco, recinto que lo acogió como administrador parroquial al término de sus servicios vicariales. En 2017 comenzó a desempeñarse como titular del Segundo Decanato de la VIII Vicaría Episcopal y desde agosto de 2018 es párroco in solidum en la Unidad Pastoral San Bernardino de Siena.

De 2012 a 2014 fue coordinador de la Licenciatura en Teología y Cultura Guadalupana de la Universidad Pontificia de México –con sede en la Basílica–, y entre 2014 y 2016, coordinador de la Maestría en Filosofía de la Universidad Católica “Lumen Gentium”, de la cual actualmente es profesor de Filosofía.

El 16 de febrero del 2019, recibió la ordenación episcopal por parte del Papa Francisco para servir como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México.

Mons. Francisco Daniel Rivera Sánchez

 
Nació el 15 de octubre de 1955 en la ciudad de Guadalajara (Jalisco), hijo de Daniel Rivera Aldana y Ana María Flores. Estudió la carrera de Contaduría, y ejerció dicha profesión entre 1973 y 1977, año en que decidió iniciar su formación religiosa en la Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo, en la Ciudad de México. 
 
Entre 1984 y 1987 estudió Teología en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. Durante este periodo, profesó sus votos perpetuos como Misionero del Espíritu Santo (14 de septiembre de 1985) y recibió la ordenación diaconal en Erding, Alemania (5 de septiembre de 1987). Posteriormente, se especializó en Teología Pastoral por la Universidad Pontificia de Salamanca (España) y el 20 de agosto de 1988 fue ordenado sacerdote en Guadalajara.
 
En 1989 brindó sus servicios como presbítero en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Madrid (España), donde antes de su ordenación sacerdotal había servido como diácono durante un año. Posteriormente, entre 1989 y 1994, sirvió en la Parroquia de Santa Maria Liberatrice, en Milán (Italia): un año como Administrador Parroquial y cuatro como Vicario. 
 
De 1994 a 1999, fue Superior de los Misioneros del Espíritu Santo en Arluno (Milán, Italia), además de formador en el escolasticado de dicha comunidad, así como Vicario de la Parroquia dei Santi Apostoli Pietro e Paolo.
 
Entre 2000 y 2004, se desempeñó como Superior y maestro de novicios en el Centro de Espiritualidad de los Misioneros del Espíritu Santo en Laveno-Mombello (Italia), y también como Delegado del Superior Provincial para las Casas de Italia.
 
De 2004 a 2010 fungió como Primer Consejero, Vicario Provincial y Ecónomo de la Provincia Félix de Jesús de los Misioneros del Espíritu Santo, con sede en Guadalajara, así como Delegado de la Formación Básica de esta Provincia. De 2010 a 2016 fue Superior de dicha Provincia, y posteriormente Superior General de los Misioneros del Espíritu Santo, previo a asumir su cargo como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, para el cual fue nombrado por el Papa Francisco el 25 de enero de 2020.
 
Ordenación episcopal e inicio de actividades como Obispo Auxiliar:  19 de marzo de 2020

Mons. Héctor Mario Pérez Villarreal

 
Nació el 20 de febrero de 1970 en Monterrey (Nuevo León). Entre 1990 y 1995 estudio Humanidades y Filosofía en el Seminario de Monterrey, para después cursar la Licenciatura en Teología Dogmática en la Universidad Pontificia de México, la cual concluyó en el año 2001, después de haber recibido la ordenación sacerdotal en su ciudad natal (9 de enero de 1999).
 
Entre 1999 y 2000, fue Vicario de la Parroquia de Corpus Christi, en Monterrey. De 2002 a 2005 se desempeñó como Coordinador Diocesano de la Pastoral Juvenil, y fue cofundador del Programa de Rehabilitación de Pandilleros conocido como “Raza Nueva en Cristo”.
 
Durante 17 años fue maestro de Eclesiología en el Seminario de Monterrey (2002-2019); y en medio de ese periodo, se desempeñó durante 8 años como formador y coordinador de estudios de Teología de dicha casa de formación (2005-2013).
 
De julio de 2017 a julio de 2019 fue párroco de la Parroquia de San Jorge Mártir, y se desempeñó como Vicario Episcopal de la Arquidiócesis de Monterrey para la Zona de San Nicolás de los Garza. Posteriormente, brindó sus servicios sacerdotales en la Parroquia y Santuario de Nuestra Señora de Fátima (Nuevo León), previo a asumir su cargo como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, para el cual fue nombrado por el Papa Francisco el 25 de enero de 2020.
 
Ordenación episcopal e inicio de actividades como Obispo Auxiliar:  19 de marzo de 2020

Mons. Luis Manuel Pérez Raygoza

 
Nació el 21 de agosto de 1973 en la Ciudad de México. Realizó su formación sacerdotal en el Seminario Conciliar de México, y estudió Filosofía y Teología en el Instituto de Formación Sacerdotal de la Arquidiócesis Primada (hoy Universidad Católica Lumen Gentium), además de haber cursado anteriormente el bachillerato pontificio en Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia de México. 
 
Fue ordenado diácono el 1 de junio de 1999, y recibió la ordenación sacerdotal el 13 de mayo del año 2000. En el año 2004, obtuvo la licenciatura en Teología Espiritual por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (Italia).
 
Durante 17 años fue formador en el Seminario Conciliar de México: cinco como prefecto de disciplina, tanto en el Seminario Menor, como en el Curso Introductorio y en Filosofía; y doce como padre espiritual del seminario, coordinando la formación y la dirección espiritual de las diversas etapas formativas. 
 
Entre 2004 y 2020 se desempeñó como docente de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Lumen Gentium, impartiendo las asignaturas de Historia de la Espiritualidad Cristiana, Psicología Pastoral y Teología Espiritual. Y entre 2007 y 2012 fue miembro del Colegio de Consultores y del Senado Presbiteral de la Arquidiócesis Primada de México.
 
De 2015 a 2019 fue delegado de la Comisión para las Causas de los Santos en la Arquidiócesis Primada. El 15 de octubre de 20017 fue nombrado Canónigo del Cabildo de la Catedral Metropolitana, del cual fungió como secretario entre octubre de 2017 y junio de 2019. 
 
Al momento de ser nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México por el Papa Francisco (25 de enero de 2020), se desempeñaba como Vicario Episcopal de la Séptima Zona Pastoral “Beato Miguel Agustín Pro”, y brindaba sus servicios como párroco de la Parroquia de San Jacinto (San Ángel). 
 
Ordenación episcopal e inicio de actividades como Obispo Auxiliar:  19 de marzo de 2020