Tribunal Metropolitano

El Tribunal Eclesiástico Metropolitano de México, ofrece el servicio de conocer y resolver causas que tengan relación con los bienes tutelados por el derecho de la Iglesia.

tribunal

¿Quienes somos?

El Tribunal Eclesiástico Metropolitano de México depende de la Arquidiócesis Primada de México, ofrece el servicio de conocer y resolver causas que tengan relación con los bienes tutelados por el derecho de la Iglesia.

Los bienes tutelados por el ordenamiento eclesiástico son: la Palabra de Dios y los Sacramentos.

Por lo cual, un gran número de los asuntos que son presentados al estudio del Tribunal se refieren a la declaración de validez o Nulidad de Matrimonios Católicos.

Procesos penales

Se incluyen investigaciones previas y Procesos Penales (judicial o administrativo) para determinar si hubo una violación grave a los bienes jurídicos tutelados.

En principio se trata de procesos en los cuales el acusado es un clérigo (sacerdote) y eventualmente podría tratarse de un laico.

En este apartado se incluyen la investigación de posibles delitos cometidos contra el sexto mandamiento, el sigilo sacramental, la dignidad de la Eucaristía, entre otros.