VI Zona Pastoral San José

La región centro-sur de la CDMX y con territorio de las Alcaldías de Coyoacán y Tlalpan está dedicada a San José. Conoce más de esta Zona Pastoral en este lugar.

Pbro. José Antonio Carballo García, vicario de la VI Zona Pastoral

El territorio de la Vicaría VI corresponde a cuatro Alcaldías: Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tlalpan y Coyoacán. Está constituida por ocho decanatos, en los que hay presencia de 33 comunidades religiosas masculinas y 137 femeninas, algunas de las cuales brindan asistencia a enfermos terminales, niños con enfermedades incurables, ancianos, madres solteras y enfermos mentales. También hay comunidades de vida contemplativa. Se cuenta con 149 sacerdotes, 91 diocesanos y 58 religiosos, así como 43 diáconos permanentes, y con un significativo número de laicos formados para el apostolado. Cuenta con 199 templos (63 parroquias).

Pbro. José Antonio Carballo García

Nació el 23 de febrero de 1970 en la Ciudad de México. Entre 1991 y 1999 recibió la formación sacerdotal en el Seminario Conciliar de México, y fue ordenado diácono transitorio el 11 de junio de 1999. Finalmente, el 13 de mayo del año 2000 fue ordenado sacerdote en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.

El 30 de mayo del año 2000, comenzó a brindar sus servicios como Vicario Parroquial en la Esperanza de María en la Resurrección del Señor, ubicada en la colonia Parques del Pedregal. Posteriormente, el 8 de julio de 2002 comenzó a servir en el mismo cargo, pero en la Parroquia de San Jacinto (San Ángel). Y el 5 de octubre de 2004, como Administrador Parroquial de la Parroquia de Santa Rosa de Lima, colonia Santa Rosa Xochiac.

El 30 de agosto de 2005, fue nombrado párroco de Santa Rosa de Lima, y cinco años más tarde, en julio de 2010, fue nombrado titular del Tercer Decanato. El 29 de junio de 2013, fu designado como párroco de la Parroquia San Pedro Apóstol, en la colonia San Fernando; y el 29 de mayo de 2014 como Administrador Parroquial de la Esperanza de María en la Resurrección del Señor. El 30 de mayo de 2014, fue nombrado Ecónomo de la VI Vicaría Episcopal “San José”. Y el 10 de agosto de 2016 recibió el nombramiento de Ecónomo General de la Arquidiócesis Primada de México.

El 29 de mayo de 2017, fue designado como párroco de la Esperanza de María en la Resurrección del Señor. Y finalmente, el 7 de noviembre de 2018 fuen nombrado Vicario Episcopal de la VI Vicaría por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, ya que dicha sede se encontraba vacante luego de que el Papa Francisco nombrara a monseñor Crispín Ojeda como Obispo de la Diócesis de Tehuantepec, Oaxaca.