VII Zona Pastoral Beato Miguel Agustín Pro

En la región sur-poniente de la CDMX se ubica esta Vicaría que atiende parte de la Alcaldía Álvaro Obregón y Magdalena Contreras. Conoce más de esta Zona Pastoral en este lugar.

Pbro. Miguel Ángel Urbán, vicario de la VII Zona Pastoral

La sede litúrgica de la VIIa. zona pastoral es la Parroquia de San Jacinto, y como Vicario Episcopal Territorial queda a cargo el presbítero Miguel Ángel Urbán.

“Esta Vicaría VII, tiene fuertes diferencias sociales, diferencias contrastantes; pero la fe puede realizar la comunión entre los distintos sectores de nuestra sociedad; la fe compartida puede darnos la gracia de descubrirnos hermanos, independientemente de nuestras circunstancias, cualidades, hábitos, historias o condiciones de vida”.

El nombramiento del sacerdote es para un periodo de 5 años, tanto como Vicario de dicha zona pastoral como párroco de San Jacinto.

Dios no reserva la salvación para un grupo en particular, sino que la destina para todos su hijos. Así la Iglesia debe abrirse paso, “rompiendo barreras”, en todo tipo de comunidades, sin distinción de personas ni de grupos.

Miguel Ángel Urbán Lozano
Nació en 1958 en Villahoz, provincia de Burgos (España). A los 11 años ingresó al Seminario (Juniorado) de los Hermanos Maristas de la entonces pujante Viceprovincia de Venezuela, a quienes debe su formación en la fe, su afianzamiento vocacional y su atractivo hacia América Latina.
En 1977, mientras estudiaba Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca y en la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), descubrió de manera definitiva y madura un nuevo llamado de Dios a dejarlo todo y seguirlo incondicionalmente, así que inició su periodo de formación espiritual y teológica en la naciente Fraternidad Misionera “Verbum Dei”, uno de los nuevos Movimientos Eclesiales del Siglo XX. En este periodo, alternó sus estudios entre la Facultad de Teología de Valencia y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (Colombia), donde se formó con una fuerte orientación pastoral hacia América Latina.

En 1985, concluida la Licenciatura en Filosofía, comenzó a dar clases de Filosofía a los alumnos de la Fraternidad Misionara “Verbum Dei”, en el Instituto Teológico de la misma. En 1986 fue ordenado sacerdote e incardinado a la Arquidiócesis de Malabo (Guinea Ecuatorial), y realizó un intenso trabajo pastoral en dicha Arquidiócesis.

De 1988 a 1991 estuvo dedicado a la docencia en Filosofía y Teología, entre Madrid y Medellín, así como a la construcción de diferentes Centros de Espiritualidad en ambas ciudades; además de ser Superior de diversas comunidades, por intervalos. Entre 1991 y 1993 alternó sus estudios de Licenciatura Canónica en la Universidad Gregoriana de Roma con la fundación de la Capellanía de Lengua Española en Moscú y San Petersburgo.

En 1993 se incardinó al recién constituido Instituto Religioso “Verbum Dei”.

De 1994 a 1999 estuvo alternando la obtención del Doctorado en la Universidad Gregoriana de Roma con el Rectorado en esa ciudad del Colegio “Verbum Dei” de estudiantes de Teología, y la atención a la Capellanía de Hispanos en Moscú. Asimismo, durante este periodo apoyaba en la docencia en el Instituto Teológico “Verbum Dei”, dependiente de la Universidad Urbaniana de Roma. En 1999 fue traslado al mismo Instituto en Guadalajara (México), como profesor de Teología, y nombrado responsable de los Misioneros “Verbum Dei” de México, promoviendo retiros, ejercicios Espirituales, etcétera.

A partir de 2002 se incorporó definitivamente a la Arquidiócesis de México, primero como párroco en la Parroquia del Santo Cristo de la Agonía (2003-2009); después en la Parroquia de Santa María de la Natividad (2009-2014); posteriormente en la Parroquia de Nuestra Señora de Aparecida de Brasil (2014-2017); luego en la Parroquia de la Santa Cruz (2017-2019); volvió a ser párroco en El Santo Cristo de la Agonía (2019- 2020) y después en la Parroquia de San Jacinto (2020).

Los servicios prestados en la Arquidiócesis han sido muy variados: en diversas ocasiones fue elegido Decano, encargado de la Pastoral de la Salud, de la Pastoral Profética y de la Cultura. En la IV Vicaría, en periodos sucesivos: Capellán de la Hijas de María Inmaculada de Guadalupe y Director de Ejercicios Espirituales de Religiosos y Sacerdotes. Asimismo, ha sido profesor y Director de la Facultad de Teología del Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos (2010-2014), y encargado de diferentes Dimensiones en la Vicaría Episcopal de Laicos en el Mundo (2018-2020).

Tres datos relevantes: el 13 de mayo de 2005 adquirió la nacionalidad mexicana; el 23 de mayo de 2013 se incardinó definitivamente a la Arquidiócesis de México, y el 16 de marzo de 2020 fue nombrado Vicario Episcopal de la VII Zona Pastoral arquidiocesana.